Internacional
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Un cierre de fronteras de cine

La AECT Río Minho presenta un documental en el que pone voz a los afectados por las restricciones de movilidad entre Galicia y Portugal

Cartel de presentación del documental "Confinados no río Miño". / Diputación de Pontevedra

Vigo

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT Río Minho) impulsa una nueva acción reivindicativa para acabar con el cierre de las fronteras entre Galicia y Portugal, que sigue vigente hasta el 16 de marzo. 

En esta ocasión ha lanzado un tráiler de presentación de un documental que da voz a las personas trabajadoras, autónomas, empresas y vecinas afectadas por esta situación. El adelanto, publicado en la cuenta de Youtube de la Diputación de Pontevedra, presenta el documental 'Confinados no Río Miño', dirigido por Suso Pando, en el que se dan a conocer las historias como las de Noelia Salgueiro y Andreia Costa, que viven en Portugal y trabajan en Galicia. También recoge las declaraciones de Cecilia Puga, que vive en Arbo y trabaja en Melgaço, quien reclama que las administraciones abran las fronteras "al menos a los trabajadores. Si tengo que hacer estos kilómetros nunca en la vida habría montado mi negocio allí", denuncia en su intervención.

La AECT Río Miño busca con este proyecto, que se estrenará próximamente, poner en relieve las pérdidas económicas, los rodeos de cientos de kilómetros para ir a trabajar, los gastos en combustible, el tiempo y otras molestias que estas personas están sufriendo como consecuencia de las restricciones. Así, el tráiler señala que la frontera entre España y Portugal se conforma de 2.200 kilómetros, de los que 70 corresponden al tramo transfronterizo del Río Miño. Por ese 5 % pasa el 50 % de los vehículos entre ambos países y más de 6.000 personas lo atraviesan diariamente para trabajar, según los datos de este organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00