Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

"El campo también es para nosotras"

Eugenia y Cristina, madre e hija tomelloseras, nos cuentan su experiencia como profesionales del sector agrícola. Un mundo que, dicen, les apasiona y que es tanto para hombres como para mujeres

Cristina junto al tractor con el que faenan en su explotación de Tomelloso

Cristina junto al tractor con el que faenan en su explotación de Tomelloso / Cadena SER

Este próximo lunes 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer y en Jaraíz hemos querido saber como es la situación de las mujeres en el sector agrícola y ganadero a través de dos nombre propios, una madre y una hija de Tomelloso profesionales de la agricultura: Eugenia Román Ortiz y Cristina Monreal Román.

Madre e hija nos han contado que les apasiona trabajar en el campo / Cadena SER

Eugenia ha vivido siempre muy de cerca el campo desde muy pequeña, primero echando una mano a su abuelo y luego a su padre, que todavía sigue en activo y desde hace ya unos años con dedicación exclusiva a la explotación familiar. Recuerda las miradas y las críticas cuando hace años en vendimia llevaba el tractor con el remolque lleno de uvas a la cooperativa. Ahora, dice, pasa cada vez menos. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cristina, a sus 22 años, lo tenía muy claro desde que era una niña cuando acompañaba a su abuelo a realizar las labores agrícolas. Estudió ingeniería agrícola y en ningún momento se planteó otro trabajo. La agricultura, dice, le apasiona y asegura que el campo no entiende de sexos.

Desde hace unos años se está realizando un importante esfuerzo para incorporar a la mujer al sector agrícola y ganadero y para ello se han puesto en marcha convocatorias como la de incorporación de jóvenes, en el que se aplica una prima por ser mujer, o el registro de titularidad compartida de explotaciones, de hecho Castilla La Mancha es la segunda región en la que más inscripciones se han realizado a nivel nacional.

Pleno especial Día de la Mujer y Fademur

En Jaraíz también hemos contado con la presidenta regional de Fademur, Elisa Fernández. Y es que este jueves se celebró en las Cortes de Castilla La Mancha, por primera vez en historia, un pleno institucional con motivo del Día Internacional de La Mujer.

Sesión en la que participó la máxima representante regional de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de la región y en la que hizo especial hincapié en conseguir una igualdad real y efectiva, no solo legal.

Julián Morcillo, reelegido al frente de UPA Castilla La Mancha

También hemos contado con Julián Morcillo, que este pasado miércoles era reelegido Secretario General de UPA Castilla La Mancha tras celebrar en Alcázar de San Juan su congreso regional. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?