Sociedad
Oftalmología

Los oftalmólogos llaman a vigilar la presión ocular para prevenir el glaucoma

El hospital Quirón de Córdoba organiza unas jornadas virtuales para resolver dudas sobre esta enfermedad

Según la OMS, se trata de la segunda causa de ceguera a nivel mundial

Detalle ojo / Cadena SER

Córdoba

En la semana mundial del glaucoma, el hospital Quirónsalud de Córdoba ha organizado unas jornada online para ofrecer información sobre esta enfermedad y concienciar de la importancia de realizar revisiones periódicas. Se debe poner acento en las mismas, según el Doctor Rafael Giménez, "a partir de los 40 años".

El glaucoma puede ir avanzando de forma "lenta y progresiva", en sus estados más iniciales, sin que apenas el paciente se dé cuenta, pero puede provocar una pérdida de visión incluso severa. Se trata de un daño en el nervio óptico, según explica Giménez, "en la mayoría de casos producido por un aumento en la presión ocular".

De este modo, "la presión va aumentando dentro de la cuenca del ojo hasta oprimir al nervio óptico y dificultar la transmsión de información". Generalmente, detalla el facultivo, "el paciente percibe que hay zonas del campo visual que no percibe", y si la enfermedad avanza "puede costar trabajo caminar o realizar tareas cotidianas".

La sesión de formación telemática que ha programado el hospital privado de la capital cordobesa, en conmemoración de la Semana Mundial del Glaucoma, podrá seguirse a través de YouTube el próximo día 11 de marzo a las 17:00 horas. En ella, se abordará tanto la importancia del diagnóstico precoz como los posibles tratamientos.

Sobre esto, el Dr. Giménez abunda que existen dos vías para tratar la patología: "la farmacológica a través de colirios (latanoprost, tafluprost...) para casos leves por un lado; y la cirugía por otro. Todo ello con el obejtivo de reducir la presión intraocular".

Rafael Giménez: "El glaucoma al principio es asintómatico, por lo que avanza de forma progresiva"

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615135792_920285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, alerta que "el glaucoma también tiene una componente psicológica, puesto que su diagnóstico asusta mucho a los pacientes y causa ansiedad". Por ello, incide en la importancia de detectarlo a tiempo y trabajar progresivamente con el paciente, antes de que se produzcan daños de difícil reversión.

MÁS DE 185.000 ANDALUCES PODRÍA PADECERLO

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares ha recordado, en un comunicado, que esta patología ocular se ha convertido en la segunda causa de ceguera según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Calculan que "aproximadamente 185.100 personas sufren esta enfermedad en Andalucía, de las cuales más de 92.000 no saben que la padecen". A nivel nacional, elevan la cifra aproximada a un millón de personas.

"Se tiene conocimiento de que alrededor del 45% de los pacientes con Glaucoma no siguen el tratamiento y las pautas prescritas por los oftalmólogos", un dato que pone en riesgo la visión de unos 41.600 andaluces, ha alertado la asociación.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00