Economia y negocios

El paro y la conciliación familiar penalizan a las mujeres

Dentro del Plan de Medidas Extraordinarias por Covid, la consejería de Empleo ha concedido 400 ayudas para cuidados, de las más de 700 que se presentaron

La conciliación sigue penalizando a las mujeres en 2021 / Getty Images

Toledo

Las mujeres tienen una tasa de paro muy superior a los hombres. Por un lado, son muchas las que han tenido que reducirse la jornada o pedir excedencias para ocuparse de sus hijos ante el cierre de escuelas y guarderías. Por otro, en el sector de cuidados, las mujeres sufren el paro más que los hombres porque es un sector fuertemente feminizado.

Según datos de la afiliación a la Seguridad Social, se ha perdido empleo en residencias de ancianos, algo que evidenciaba el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, durante una jornada celebrada con motivo del 8M 2021. 

La pandemia ha puesto en jaque, más todavía, la conciliación familiar y laboral.  La Consejería de empleo ha concedido 400 ayudas para favorecerla con motivo de la Covid.

Más información

Fue el séptimo decreto derivado del Plan de Medidas Extraordinarias que se publicó en julio del año pasado. Hasta noviembre, las solicitudes presentadas fueron 750 según la consejera de empleo y una vez resueltas, este departamento ha concedido 330 ayudas directas para personas en excedencia y 41 para la contratación de personas que se encarguen de cuidados. La medida, dotada con un millón de euros, estuvo motivada por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. En marzo pasado, los colegios se cerraron y también las escuelas infantiles.

En diciembre pasado la consejera de empleo, Patricia Franco,  anunció que en 2021 el presupuesto destinado a estas ayudas (para cuidado de hijos y dependientes) aumentarían un 150% hasta alcanzar los dos millones y medio de euros.

El sindicato CCOO, que en su manifiesto de este año por el día de la mujer se pregunta por qué tenemos que elegir entre ser madres y trabajadoras, cree necesario mejorar esta convocatoria de ayudas regional dándole más publicidad y lamenta que se haya retrasado en el tiempo, según ha dicho a la SER, la secretaria regional de empleo Mari Ángeles Castellanos 

El informe La igualdad de género en tiempos de pandemia  elaborado por UGT `pone de manifiesto que Castilla-La Mancha, se encuentra entre las regiones con más mujeres inactivas por motivos de labores del hogar.

En esta región, las mujeres con contratos a tiempo parcial, 81.500, superan en un 77,7 por ciento a los hombres con este  modelo de contrato, que son 23.300 

Otro dato extraído de este informe es que la mayor presencia de mujeres inactivas se encuentra entre la población a cargo del hogar mientras que entre los hombres se localiza en la prejubilación y la jubilación 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00