Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo el 'Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García Margallo

Las mujeres toman la calle en el 8M de la pandemia

Las manifestaciones del movimiento feminista han recorrido por la tarde el centro de las capitales vascas respetando las medidas de seguridad frente al Covid

Manifestación del 8M en Bilbao

Manifestación del 8M en Bilbao / Cadena SER

Las principales manifestaciones del movimiento feminista han recorrido esta tarde las calles más céntricas de las tres capitales vascas, respetando las medidas de seguridad frente al Covid, que han condicionado la celebración del Día de la Mujer este año en Euskadi y han provocado que la asistencia a las movilizaciones en favor de la igualdad de mujeres y hombres hayan estado algo menos concurridas que en años anteriores. Por contra y ante la prohibición de desplazarse más allá del municipio adyacente por razones sanitarias, los actos feministas se han multiplicado por todo Euskadi y se han celebrado más de un centenar en decenas de municipios a lo largo de todo el día. 

En Bilbao la manifestación principal de la tarde ha salido a las 19:00 horas de la plaza del Sagrado Corazón al ritmo de la batucada, con miles de mujeres ataviadas con pañuelos y ropajes morados, que han llegado desde distintos barrios de la ciudad en otras tantas columnas portando pancartas y carteles con lemas  como "contra la pandemia de la desigualdad" y coreando consignas como "Gora Borroka Feminista" . En la Gran Vía se han organizado en 4 filas separadas entre si para dirigirse al ayuntamiento donde han dado lectura a un comunicado leido en  euskera y castellano, y que ha incluido mensajes en inglés, árabe y romaní. Bajo el lema "tejiendo resistencias feministas", las convocantes han denunciado en especial que los cuidados a personas dependientes sigan recayendo prácticamente en exclusiva sobre las mujeres en una sociedad que tachan de machista, racista y clasista.

En Vitoria la manifestación ha partido a la misma hora desde la plaza de San Antón para recorrer las calles más céntricas de la ciudad, y en San Sebastián la marcha convocada por las organizaciones feministas ha salido a las 18:30 horas desde el tunel de El Antiguo y tras recorrer el paseo de La Concha, ha concluido en el Boulevard. "Manifestarse este año es más importante que nunca porque las condiciones en que estamos son peores que antes", ha dicho una de las asistentes a la cadena SER, mientras que otra recordaba que "son muchas más mujeres las que ha dejado de trabajar para dedicarse al cuidado de personas dependientes".

A lo largo de todo el día se han celebrado más de un centenar de concentraciones, manifestaciones y actos institucionales en todo Euskadi para reinvindicar la igualdad de hombre y mujeres. Entre ellos destaca la manifestación de Bilbao a mediodia tras la que las asistentes se han sumado a la concentración de los pensionistas de los lunes ante el ayuntamiento. En el campus de la UPV de Vitoria, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha llamado este 8 de marzo a combatir el llamado "efecto Matilda" y a "revertir la tendencia a infravalorar los logros de las mujeres investigadoras" que se ha producido a lo "largo de la historia". El lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte ha afirmado que la de hoy es "una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural que tiene diferentes manifestaciones". Entre ellas el lehendakari ha citado la brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma de decisiones, la violencia contra las mujeres y el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas. En el ayuntamiento de Bilbao, el alcalde Juan Mari Aburto ha leido una declaración con motivo del día de la mujer en el que ha revindicado su papel durante la pandemia.

El objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres se ve lejano todavía en Euskadi donde a fecha de hoy las mujeres son el 56 % de los parados, ocupan 2 de cada 3 empleos a tiempo parcial, cobran un 22 % menos que los hombres por término medio y reciben 600 euros menos de pensión, entre otras muchas desigualdades..

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?