Inca destinará 600.000 euros en ayudas a comerciantes, autónomos y empresarios
Desde el pasado 5 de marzo las personas autónomas y microempresas de Inca podrán presentar las solicitudes para acceder a una subvención de 1000 euros por beneficiario

Inca destinará 600.000 euros en ayudas a comerciantes, autónomos y empresarios / Ajuntament de inca

Inca
El Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones «Reiniciam Inca», con el fin de paliar los efectos derivados de la crisis económica e impulsar la actividad económica en el municipio. De este modo, el consistorio destinará 600.000 euros en ayudas directas a comerciantes, restauradores, autónomos y pequeños empresarios.
«Ahora más que nunca, tenemos que estar al lado de los autónomos y pequeños empresarios de Inca, especialmente de aquellos que no han podido desarrollar su actividad con normalidad a causa de las restricciones. Por eso, destinaremos todos los recursos a nuestro alcance para contribuir a reducir los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y ayudar a reactivar el tejido económico y productivo de nuestra ciudad», explica el alcalde de Inca,Virgilio Moreno.
Así pues, podrán solicitar esta ayuda las personas autónomas o microempresas que desarrollen su actividad económica en el municipio o que el domicilio fiscal se encuentre en el término municipal de Inca. La concesión de las subvenciones de esta convocatoria se rige por los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Por lo tanto, el otorgamiento de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia no competitiva, por estricto orden de entrada en el registro.

undefined
Así como se estipula en las bases, se concederá una cantidad fija de 1.000 € a aquellas persona que cumplan los requisitos básicos hasta agotar la partida inicial de 600.000 euros destinada para estas subvenciones. El presupuesto para esta partida de ayudas proviene de la primera incorporación del remanente municipal, aprobada el pasado mes de noviembre.
En este sentido, Moreno recalca que «con esta nueva convocatoria de ayudas queremos contribuir a la sostenibilidad financiera y al mantenimiento de la actividad comercial y empresarial de nuestro municipio de Inca, reforzando las ayudas estatales y autonómicas para paliar los efectos de la COVID-19. Reactivar el tejido empresarial es de vital importancia para garantizar la recuperación de nuestra economía»
El plazo de presentación de solicitudes es del 5 de marzo al 6 de abril . Durante este tiempo las bases estarán publicadas en el catálogo de trámites y en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Inca. La tramitación de las solicitudes se realizará de manera telemática.
«Hemos intentado simplificar al máximo las bases para facilitar los trámites y que la gestión de las subvenciones sea ágil, eficiente y directa. Con esta ayuda queremos compensar el esfuerzo que tendrán que asumir los autónomos y empresarios de Inca para mantener en funcionamiento sus empresas una vez que se recupere la normalidad», explica la regidora de Innovación y Empresa, María José Fernández.
Por lo tanto, podrán solicitar esta subvención los negocios que se han visto obligados a cerrar sus comercios y empresas a raíz de las medidas implantadas para paliar la situación sanitaria generada por el coronavirus, así como los que, sin haber cerrado, han visto reducidos considerablemente sus ingresos por culpa del estado de alarma.
Finalmente, recordar que el Ayuntamiento de Inca ha activado, desde el pasado mes de marzo, ya un completo paquete de medidas fiscales, sociales y económicas para reducir el impacto de la COVID-19, en el marco del Plan “Reiniciam Inca”. Entre las ayudas implementadas para ayudar a comerciantes, restauradores y empresarios, destaca la derogación de la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas. Además, el paquete de medidas adoptadas incluye también la reducción del recibo de basuras a todos aquellos locales y comercios que se han visto y se ven afectados por las restricciones establecidas durante el confinamiento y no pueden desarrollar su actividad a causa de las restricciones.




