Sociedad
8 de marzo

Habrá manifestación en Ourense este 8M

Una treintena de colectivos respalda la convocatoria de Galegas 8m, que saldrá desde Subdelegación de Gobierno, y concluirá en el CHUO

Imagen de las concentraciones de 2020 / Europa Press

Ourense

Este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, viene marcado por el largo debate sobre la celebración o no de actos públicos. Sobre la idoneidad de las concentraciones ha reflexionado en Hoy por Hoy Ourense María Antonia Rilo, presidenta del Club Leones Ourense Calpurnia, y premio Clara Campoamor 2020. Desde su óptica, éste no es un año para grandes marchas.

María Antonia Rilo opina sobre las concentraciones

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615186406_422811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El colectivo feminista Galegas 8M ha convocado varias manifestaciones bajo el lema 'sen coidados non hai vida'. Pretende concienciar sobre la importancia de los "trabajos invisibles que permiten la reproducción y el mantenimiento de la vida", que normalmente recaen sobre las mujeres, y cuya precarización ha acentuado la pandemia de covid-19. En Ourense, la huelga de cuidados convocada viene acompañada de una marcha que busca recorrer todo el centro de la ciudad, partiendo a las cinco de la tarde de la Subdelegación de Gobierno y rematando frente al CHUO.

El recorrido previsto discurre por las calles Concejo-Juan XXIII, C/ Progreso, C/ Coruña, Nº.Sra. de la Sainza, C/ Ramón Puga, Glorieta acceso CHUO-Hospital.

La convocatoria cuenta con el apoyo de más de 30 asociaciones y sindicatos como la CIG, CC OO o la Central Unitaria de Traballadores e Traballadoras. Los colectivos se han visto obligados también a renunciar a otras muchas actividades que, de forma tradicional, se celebraban el 8 de Marzo.

El premio Clara Campoamor, que entrega el Concello de Ourense durante esta efeméride, ha recaído este 2021 en el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio. También la Federación de Asociaciones de Mulleres Rurais FEMURO recibirá un reconocimiento este 8 de marzo. Será una medalla Pardo Bazán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00