Tribunales
Sentencia Procés

El juez revoca el tercer grado de los condenados del Procés

El tribunal cambia de criterio y hace suyos los argumentos de la Fiscalía

El magistrado considera "prematura" y "precipitada" la semilibertad de los líderes independentistas

El independentismo llama a manifestarse esta noche por la retirada del tercer grado y la inmunidad de Puigdemont

El líder de ERC, Oriol Junqueras. / Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Barcelona

Tras mes y medio de semilibertad, los 7 hombres condenados por el Procés deberán volver a prisión en régimen cerrado. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5, quien controla las salidas de los presos de Lledoners, ha revocado el tercer grado a los presos independentistas, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva i Jordi Cuixart. El tribunal cambia de criterio respecto a sus últimas resoluciones y estima el recurso de la fiscalía, haciendo suyos punto por punto los argumentos del ministerio público. Es la primera vez que un juzgado catalán revoca de forma definitiva las salidas de los condenados.

El juez, que sustituye a la magistrada titular, considera que la semilibertad es "prematura" y "precipitada", ya que cree que "tiene que transcurrir tiempo suficiente para que el tratamiento penitenciario produzca sus efectos, lo que se entiende que no ha ocurrido". El magistrado destaca que los dirigentes independentistas siguen sin admitir los delitos que cometieron: " todos los hechos que se asumen aparecen minimizados o justificados y la responsabilidad a la que hacen referencia está referida a una responsabilidad de tipo política o moral pero no se atisba en ellos un mínimo de asunción de responsabilidad penal en el sentido de haber quebrado normas básicas de convivencia". Según el juez, los condenados admiten los hechos, dice, los consideran legítimos.

Un concepto, el de la asunción delictiva, que según recrimina el juez, la administración catalana sí que tiene en cuenta en otras causas. "Ello llama poderosamente la atención respecto de las resoluciones e informes emitidos por la Administración penitenciaria en la generalidad de los asuntos que llegan a este Juzgado donde esa “asunción delictiva” se muestra como un elemento clave en el desarrollo del tratamiento", relata.

El juez lanza un dardo también a la Generalitat, a quien acusa veladamente, de dar un trato penitenciario generalizado y no individualizado: "Es llamativo que el recorrido tratamental y regimental de los nueve condenados en el mismo procedimiento discurra administrativamente de forma tan paralela con propuestas y resoluciones adoptadas en unas mismas Juntas de tratamiento y mismas fechas", critica el juez. Las mujeres condenadas, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, esperan ahora si el juez de vigilancia penitenciaria 1 también cambia de criterio o si, como en las tres últimas ocasiones, avala su semilibertad.

Reacciones de los presos

Las reacciones no han tardado. Los primeros en criticar la decisión judicial han sido los afectados. El primero, el expresident de la ANC, Jordi Sànchez: "no nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero", aseguraba en Twitter. Le han seguido Junqueras, también en Twitter: "Sabemos que la justicia española no parará nunca. Nosotros tampoco; seguiremos trabajando por la libertad".

Joaquim Forn calificava, también en Twitter, de "implacable" la justicia y se reivindica como "preso político". Romeva habla de represión y Turull i Cuixart escriben "más fuerte que nunca" y "nunca dejaremos de luchar", respectivamente.

Interferencias y negociaciones

Desde el Govern, la portavoz Meritxell Budó acusa al Gobierno español de usar "todas sus herramientas menos el diálogo y la negociación". "Mientras hablan de diálogo y negociación, a la vez, retiran tercer grados a los presos políticos, haciendo presión y dando directrices para que muchos eurodiputados votaran en contra del suplicatorio", ha lamentado en la rueda de prensa semanal de Govern. Budó insta al ejecutivo Sanchez a "decidir si quiere diálogo", especialmente ante la constitución inminente de un nuevo Govern en Cataluña.

Las resoluciones no han interferido en las negociaciones catalanas. Este martes los independentistas han celebrado su primera reunión a tres: Esquerra, Junts y la CUP. De momento, los independentistas han hecho un llamamiento a concentrarse en todas las plazas de los pueblos y ciudades a las 20h de hoy, en señal de rechazo a la decisión del Europarlamento y del juzgado de vigilancia penitenciaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00