La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

Seis meses de Gobierno marcados por la pandemia

Eva Domaika pone la lupa en los seis meses del Gobierno vasco de la duodécima legislatura

La lupa. Seis meses de Gobierno marcados por la pandemia

La lupa. Seis meses de Gobierno marcados por la pandemia

Ayer, eclipsado por el 8 de marzo, el actual Gobierno vasco cumplió seis meses. Poco tiempo, muy condicionado por la pandemia, pero que deja detalles interesantes.

Primero, su soledad. La oposición dirá que por "el rodillo de la mayoría absoluta". Tampoco se le ha visto a ella muy pro-acuerdo. Pese a todo, gracias a esa mayoría y a la continuidad en la mayoría de areas, el Gobierno ha logrado aprobar Presupuestos, su plan de resiliencia, otros seis proyectos de ley y desatascar el eterno marrón de la dirección de EITB. Del Gobierno del Estado ha conseguido sincronizar el cronograma de transferencias, pero ni cara a cara con Sánchez le ha arrancado Urkullu adelantar el toque de queda.

Y es que la pandemia está siendo la china en el zapato del Gobierno, origen de sus peores momentos: Las vacunaciones irregulares, la lentitud de las inoculaciones, el alto cargo que se saltó el confinamiento para jugar al golf, o el auto de Superior que reveló sus limitaciones jurídicas para dirigir la emergencia.

Todo esto sin un solo roce público entre socios. Tomen nota algunos. Ambos afronta un mes clave para rematar traspasos, fondos europeos y, con la vacunación, el control de la pandemia.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00