"El malo a veces es más inteligente que nosotros"
Hermelo Molero, Jefe de la Unidad de Drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao ha publicado el libro 'El Rey de Pikas', una forma diferente de conocer el trabajo de este colectivo de policías

Droga incautada por la Ertzaintza / Cadena SER

Bilbao
El tráfico de drogas fue el delito que más aumentó en 2020 en Euskadi, exactamente un 34 %. El trabajo del equipo de la Unidad de Drogas de la Ertzain-etxea de Bilbao es fundamental para atajar este problema. La novela 'El rey de Pikas', escrita por su máximo responsable, Hermelo Molero, aborda el trabajo de su equipo en Bizkaia a través de la ficción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Cómo se trabaja contra el narcotráfico en Bizkaia?
Molero ha visitado el programa Hoy por Hoy Bilbao, y nos ha dejado datos y frases como que “en 22 años nunca he tenido enfrentamientos personales con los delincuentes”. Durante todo este tiempo han llegado a detener alrededor de 500 personas, pero narcotraficantes, no habrá llegado a la media docena.

Hermelo Molero, Jefe de la Unidad de Drogas de la Ertzainetxea de Bilbao / Azul Tejerina

Hermelo Molero, Jefe de la Unidad de Drogas de la Ertzainetxea de Bilbao / Azul Tejerina
El jefe de la unidad de drogas de la Ertzaintza de Bilbao cree que la mayoría de ‘los malos’ le conocen, a pesar de haber estado 20 años en la sombra, sin identificarse personalmente.
En cuanto a la procedencia de las drogas, el ertzaina lo tiene claro: el cannabis llega de Marruecos, la marihuana la tenemos aquí mismo, la cocaína procede de Sudamérica, y las anfetaminas y la heroína desde el norte de Europa. Esta última ha experimentado un repunte, más pura y se consume fumándose.
Hermelo Molero opina que la frustración cuando un operativo sale mal es gigantesca, y a la inversa, una satisfacción enorme.




