Ocio y cultura

Gutun Zuria se expande a otras ciudades

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao invita a reflexionar sobre la literatura y el arte bajo el título "Aquí. El lugar que recoge todos los dóndes"

Presentación de la nueva edición de 'Gutun Zuria' en Azkuna Zentroa. / Azkuna Zentroa

Bilbao

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao Gutun Zuria regresa con una nueva edición presencial. Bajo el título Aquí. El lugar que recoge todos 'dóndes', invitará a reflexionar sobre la literatura y el arte. Lo hará con charlas, encuentros y conferencias de forma presencial y online, además de cápsulas de vídeo y podcast. Incluso por primera vez, además de Azkuna Zentroa, Gutun Zuria contará con otras sedes en La Habana, Casablanca y Buenos Aires.

"Si algo hemos aprendido es que este aquí puede estar en cualquier parte y puede cobrar gran importancia", explica el asesor del festiva, Iván de la Nuez. El concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, añade que "su título es una declaración de intenciones. Es un aquí evocador, más en el año actual; un aquí que supone una referencia temporal, geográfica e incluso emocional".

Gutun Zuria arrancará, el 23 de marzo, con la presentación de la publicación colectiva El ensayo empieza aquí. Después, la artista Anari y el escritor y Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, Iñigo Astiz, abrirán el festival con la actuación Inon izatekotan.

El resto de días se pasarán por el festival, entre otros, Miren Agur Meabe, Olga Novo, Beñat Sarasola, Aixa de la Cruz, Katixa Agirre o Eider Rodriguez. Pero no habrá invitados también de la escena internacional, como la periodista Margaryta Yakovenko y la escritora Kaouther Adimi. El programa completo está recogido en su página web.

13 años de festival

Gutun Zuria comenzó su andadura hace 13 años con la vocación de convertirse en una referencia internacional en la reflexión y la divulgación de las letras. Durante todos estos años, el Festival ha evolucionado hacia un programa más contemporáneo, con nuevos formatos, y nuevas propuestas.

Autores y referentes del pensamiento crítico de la talla de Eric Hobsbawm, Slavoj Zizek, Siri Hustvedt, Margaret Atwood, Bernardo Atxaga, Gao Xingjian, Herta Müller, Orhan Pamuk, Hanif Kureishi, Juan Goytisolo, Karmele Jaio o Ramón Saizarbitoria son algunos de los que han participado durante estos años en Gutun Zuria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00