Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los abusos del alquiler en Balears: estudios de 18 metros a 500 euros

Inmobiliarias publicitan el alquiler de apartamentos de menos de 26 metros, el mínimo legal para habitar una vivienda

Capturas de pantalla de ofertas de alquileres abusivos / Cadena SER - Radio Mallorca

Capturas de pantalla de ofertas de alquileres abusivos

Palma

Los abusos en el periplo para encontrar vivienda en las islas no cesan ni en pandemia. La escasez de oferta habitacional en el archipiélago y el afán especulativo ha llevado a determinados propietarios a poner en el mercado del alquiler estudios de tamaños inhabitables, totalmente ilegales, a precios desorbitados. En febrero de este año el precio medio del alquiler se situó en los 11 euros por metro cuadrado en Palma, es decir, 880 euros por un piso de 80 metros según el informe mensual del portal inmobiliario Idealista. En Ibiza el precio se dispara hasta los 15,6 euros por metro cuadrado y alrededor de 1.200 euros por un piso del mismo tamaño.

Echando un vistazo a los principales portales de alquiler encontramos, por ejemplo, un estudio de 18 metros cuadrados en Cala Major por el que los propietarios piden una renta de 500 euros al mes. Hay que recordar que el mínimo de superficie para obtener una cédula de habitabilidad en Balears es de 26 metros cuadrados, lo que se considera imprescindible para considerar que un recinto cumple las condiciones mínimas para poder vivir en él. Sin embargo, hay multitud de anuncios en los que se ofertan apartamentos de una superficie inferior por precios totalmente desorbitados.

En Sant Llorenç des Cardassar se ofrece otro piso de 20 metros cuadrados por 380 euros, donde los fogones para cocinar se alcanzan prácticamente sin levantarse de la cama de la poca distancia que existe. En la zona de La Lonja de Palma se oferta lo que la agencia inmobiliaria califica de estudio, de 20 metros cuadrados, en los que ni siquiera hay cocina y con una ducha asiática, sin separación alguna del inodoro. Piden un alquiler de 450 euros mensuales y en el anuncio aseguran que se puede "estar a lo grande en un espacio pequeño".

En el Coll d'en Rabassa encontramos otro apartamento de 23 metros cuadrados por, nada menos que 600 euros al mes, donde el inquilino tiene que dormir en un sofá cama, ya que no entra nada más en el habitáculo. Por 530 euros al mes podemos encontrar otro estudio con sofá cama en Magaluf y por 500 euros un estudio de apenas 20 metros en La Lonja. Nada menos que 650 euros reclama un propietario por alquilar un estudio de 20 metros en Cala Mayor. El piso más pequeño se alquila en la avenida Joan Miró de Palma, con apenas 15 metros cuadrados en los que ni siquiera se adivina si entra una cama para dormir.

En Ibiza la situación es todavía peor. Estudios de 26 metros, el mínimo legal, se alquilan por 800 euros al mes con dos meses de fianza por adelantado. En Formentera la oferta de alquiler es prácticamente inexistente. Un estudio de 38 metros se alquila por 1.000 euros al mes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir