La directora insular de Infancia y Familia, dice que en 2019 el IMAS investigaba casos de explotación sexual
De Juan no conoció la explotación sexual de menores hasta cuatro meses después de llegar a la presidencia del IMAS

Consell de Mallorca / europa press

PALMA
La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, ha señalado este martes que el IMAS al inicio de la actual legislatura ya tenía sobre la mesa "ocho o nueve casos" de explotación sexual infantil de los 16 que acabarían siendo públicos a principios de 2020.
En la sesión de este martes de la Comisión Política, la última con comparecientes, Fernández ha explicado que en el momento de asumir su puesto al inicio de legislatura se interesó por la cuestión y se le informó de que se estaban investigando "ocho o nueve casos" aunque ha asegurado que no solicitó ni leyó los expedientes "por confianza plena hacia los trabajadores".
Fernández ha rechazado además que se hable de explotación sexual "en el seno del IMAS" y ha negado que se trate de una trama o una red porque solo dos de los 16 casos están relacionados entre sí.
Por su parte, el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha admitido este martes que solo tuvo conocimiento en noviembre de 2019 de que la institución investigaba casos de explotación sexual infantil, cuatro meses después de asumir el cargo en julio.
De Juan ha comparecido este martes en la comisión política que aborda los casos de explotación sexual de menores tuteladas del IMAS y ha señalado que fue en noviembre cuando la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, puso en su conocimiento que la institución tenía sobre la mesa la problemática de la explotación sexual aunque sin concretar el número de casos.
Según ha apuntado, fue en enero cuando a raíz de los casos que se conocieron se hizo pública la investigación de 16 casos de explotación sexual de menores tuteladas "por transparencia y responsabilidad".




