Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Organizaciones agrarias

Menos lobos - Más ganaderos

Las organizaciones agrarias piden en Aguilar que se mantenga el estatus actual del lobo y se permita su caza en las zonas donde hay un exceso de población de esta especie

Ganaderos de Palencia protestan por la prohibición de la caza del lobo

Ganaderos de Palencia protestan por la prohibición de la caza del lobo

Palencia

Las organizaciones agrarias palentinas, Asaja, UPA y COAG se han concentrado en Aguilar de Campoo para protestar por la decisión del Gobierno de incluir al lobo en el catálogo de especies protegidas y así prohibir su caza, piden que rectifique y mantenga su estatus actual. Además, quieren dejar claro que ellos no piden la caza de estos animales porque sí, sólo solicitan que se permita en aquellas zonas en las que existe superpoblación y suponen un problema para la supervivencia de la ganadería como sucede en la Montaña palentina. Llama la atención que tanto ganaderos como ecologistas están de acuerdo en que si se volviera a permitir dejar la carroña en los pastos se reducirían de forma más que significativa los ataques.

Honorato Meneses, desde Asaja es contundente al afirmar que ahora mismo hay más peligro de extinción de los ganaderos que del propio lobo, entiende que en las grandes ciudades muchos desconocen a qué tienen que enfrentarse los ganaderos día a día y que ellos, en ningún caso defienden una caza indiscriminada de esta especie sino un control dónde hay exceso de población. De forma parecida Blas Donis desde UPA quien se muestra confiado en que el gobierno rectifique, recuerda que si la ganadería desapareciera muchas zonas de la provincia se acabarían convirtiendo en una jungla. Piden empatía por parte de los responsables del Ministerio hacia los problemas de los ganaderos y que se les tenga en cuenta a la hora de adoptar decisiones ya que son los más afectados por esta medida.

Significativo que tanto organizaciones agrarias como ecologistas coincidan en señalar que este problema o incomodidad como lo define Joaquín Morante, ecologista de la zona norte de la provincia, venga derivado de la aparición de las "vacas locas" y la orden desde entonces de retirar los cadáveres de los animales de los pastos con la consiguiente desaparición del alimento que necesitan otras especies como los lobos. Joaquín asegura además que detrás de esta situación hay intereses creados por parte de la Junta de Castilla y león y que es imprescindible la convivencia de ganadería, lobo y turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00