Política

Donostia empezará a regenerar El Infierno y aspirará a seguir hasta Añorga

Es "un objetivo de ciudad" en el futuro para el que necesita la implicación de la Diputación de Gipuzkoa

Donostia empezará a regenerar El Infierno y aspirará a seguir hasta Añorga. / Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Eneko Goia, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento tras la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado con carácter definitivo la modificación del Plan General que hará posible llevar a cabo el proyecto de transformación de esa zona de la ciudad actualmente degradada.

Con estos planes para El Infierno, no se agotarán las opciones de actuación sobre nuevos espacios urbanos que baraja el Ayuntamiento, ha asegurado Goia, puesto que sería "deseable" proseguir en un futuro con un desarrollo urbano que alcance hasta el límite con el municipio de Lasarte, de manera que la ciudad quedara unida desde El Infierno a los barrios de Añorga y Rekalde.

El alcalde ha reconocido no obstante que se trata de una operación "compleja" que "llevaría tiempo" dado que implicaría la modificación, por parte de la Diputación, del entramado viario actual, que conecta con la N-I y la autopista AP-8, y "la supresión" o conversión en rotonda de "alguno de sus enlaces".

No existe una negociación como tal, ha señalado, pero sí "se ha planteado" esta aspiración a la institución foral, a la que se ha aportado incluso "algún dibujo sobre la posible solución viaria" y la parcela que dejaría libre.

Goia ha dicho que, en todo caso, "gestionar el desmontaje de enlaces sería complejo" puesto que afectaría a "terrenos que en su día fueron expropiados" para poder construirlos.

La actuación en el ámbito de El Infierno para la que el gobierno donostiarra ha terminado hoy la tramitación urbanística, permitirá arrancar un proyecto de regeneración integral que incluye la construcción de más de 500 nuevas viviendas y diversos usos terciarios y equipamientos.

El alcalde ha informado por otra parte de que el ejecutivo local ha aprobado también este martes el proyecto de ejecución de una nueva zona mixta de estancia y esparcimiento, para niños y personas mayores, en Alaialde, en el barrio de Egia.

El proyecto acordado, redactado por Asmatu SLP y surgido del último proceso de Presupuestos Participativos que promovió el Ayuntamiento, tiene un presupuesto cercano a los 103.000 euros y prevé mejorar la conexión entre calles y rediseñar el área de paso libre con pequeñas zonas verdes que existe actualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00