Ocio y cultura

El enigmático caso del 'Vuelo 19', analizado por Ponseti en el Ateneo Mercantil

El 11 de marzo, a partir de las 19:00 horas por Zoom y en abierto

José Antonio Ponseti / Cadena SER

Valencia

El periodista deportivo y escritor José Antonio Ponseti participará el próximo 11 de marzo a partir de las 19:00 horas por videoconferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia para desmenuzar y contar las experiencias que le llevaron a escribir ‘Vuelo 19’ (editorial Suma de letras). Su primera obra literaria, basada en hechos reales, se ha convertido en todo un éxito en ventas. En España se ha estrenado ya la séptima edición; se encuentra en el top-5 en el mercado latino de Estados Unidos y figura entre las novelas más reclamadas en las librerías de sudamérica. En Colombia, por ejemplo, ha sido número 1 en ventas.

“Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo". ‘Vuelo 19’, desde luego, no puede arrancar con un mensaje más inquietante. Nos remontamos a diciembre de 1946, fecha en la que un hermano de uno de los desaparecidos en el vuelo en el conocido como Triángulo de las Bermudas, recibe este demoledor telegrama con la firma de su añorado Georgie. Porque ‘Vuelo 19’ trata sobre los cinco aviones Avenger de la Marina estadounidense y sus 14 tripulantes, que fueron engullidos por el mar el 5 de diciembre de 1945 durante un vuelo de entrenamiento en un trayecto entre Fort Lauderdale y Bahamas.

Un avión de rescate con trece 13 tripulantes se esfumó del radar horas después cuando buscaba a los desaparecidos. En total, 27 hombres de los que nunca más supo… hasta que el 26 de diciembre de 1946 el hermano de uno de los militares recibió ese misterioso telegrama.

Uno de los puntos que conforman el famoso Triángulo de las Bermudas, además de Puerto Rico y las islas Bermudas, es el estado de Florida, donde José Antonio Ponseti vivió durante más de 12 años, concretamente en Miami. Circunstancia que justifica la atracción de este escritor por indagar sobre un espacio del Atlántico donde históricamente han sucedido extraños sucesos aéreos y marítimos sin resolver.

Por Zoom y en abierto

La historia del ‘Vuelo 19’ es una realidad que aún sigue dejando muchas incógnitas. Misterios y ausencia de respuestas que el locutor plasmó en ficción, más cerca de la realidad que la imaginación, tras un elaborado y largo trabajo de investigación de cinco años. Sobre el libro y ese arduo proceso de investigación departirá y profundizará el autor con los internautas que podrán conectarse en abierto a través de este enlace de Zoom para la conferencia online https://zoom.us/j/98509158402 o través de la web del ateneo www.ateneovalencia.es

Cuenta José Antonio Ponseti lo fuertemente atraído que se sintió por esta historia a raíz del libro ‘El triángulo de las Bermudas’ de Charles Berlitz que le regalaron sus padres. Aquella obra despertó en él una gran inquietud. Su lectura le atrapó tanto que decidió investigar hasta verse, casi sin quererlo, en un proceso de creación literaria que bautizó como ‘Vuelo 19’.

El telegrama recibido por el hermano de uno de los desaparecidos fue el arranque de su investigación y posterior obra. "Esa misma noche empieza la búsqueda. Estados Unidos monta, hasta la que es a día de hoy, la operación de rescate más grande de toda la historia, 300 aviones entre Bahamas y Florida", recuerda su autor. ¿El resultado? No fueron capaces de encontrar nada del primer vuelo, ni del avión de rescate. Muchas teorías surgieron a partir de entonces, aunque Ponseti logra dar respuestas en ‘Vuelo 19’, un libro que cautiva.

Sobre el autor

José Antonio Ponseti (Barcelona, 1967) es un locutor de radio español licenciado en Ciencias de la Información con formación internacional. Inició su carrera en el programa Día de domingo (RNE) y ha colaborado en La Vanguardia, Avui, Diario AS y Mundo Deportivo. Fue director de la revista Cien Yardas y ha colaborado con revistas como Automóvil, Altaïr o Imágenes de Actualidad.

Es autor de varias guías de viajes y de un libro sobre fútbol americano. Durante diez años ha sido redactor de Canal Plus. Fue durante este periodo cuando adquirió gran popularidad nacional al presentar, junto a Luis Moya, los programas especiales que resumían las pruebas del Campeonato Mundial de Rally. En Caracol Radio fue director de programación y dirigió y presentó el programa Efectos Secundarios, dirigiendo asimismo en la Cadena SER el programa SER Aventureros y colaborando en la «Primera Hora» de los sábados de Carrusel Deportivo. Ha sido copresentador junto a Manu Carreño de Carrusel Deportivo. De igual modo, fue copresentador, junto a Santi Cañizares, del mítico programa de Canal Plus El Día Después. Actualmente dirige y presenta el programa Cien Yardas en la Cadena SER, sobre futbol americano y toda la actualidad de la NFL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00