Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ayudas públicas

El Cabildo de Lanzarote 'debate' una posible línea de ayudas para pymes de más de diez trabajadores

A raíz de la advertencia de asesoría jurídica del Cabildo "hemos rectificado y hemos ampliado el plazo de exposición pública" explica la Consejera de Comercio

Carmen Guadalupe, consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote.

Carmen Guadalupe, consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

La consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, ha explicado lo ocurrido con la modificación del plazo de exposición de las bases de ayudas a autónomos y microempresas que se amplía hasta el 30 de marzo, y que desde la oposición CC ha tildado de “garrafal error”.

“No lo llamaría un error”, ha explicado Guadalupe. “Nosotros hemos optado por sacar unas bases a exposición pública por un período de quince días porque entendíamos que era lo que teníamos que hacer, pero asesoría jurídica nos comenta que efectivamente eso no podía ser así y podía poner en riesgo el procedimiento. Ante esta situación hemos rectificado y hemos ampliado el plazo de exposición pública”.

En cuanto a lo que supondrá este retraso para que los beneficiarios puedan disponer de dichas ayudas, la Consejera de Comercio explica que “ahora mismo no hay un plazo, una fecha concreta. Lo que puedo garantizar es que la Administración va a trabajar en el menor tiempo posible. Una vez que estas subvenciones se abra el plazo de convocatoria, tanto la Cámara de Comercio como el Cabildo de Lanzarote están preparados para trabajar en el menor tiempo posible”.

 Una vez que concluya el plazo de exposición pública de las bases el próximo 30 de marzo, Guadalupe ha dicho que deberán llevarse a Pleno con las alegaciones “ las cuales vamos a atender”.

 Aprovecha para trasladar “un mensaje de calma al sector, porque el esfuerzo que se está haciendo desde el Cabildo de Lanzarote va muy encaminado a que las ayudas lleguen lo antes posible”.

Respecto a por qué a tres días de cumplirse un año desde el comienzo de la pandemia el de Lanzarote es el único Cabildo de Canarias que no ha dado ayudas a autónomos, microempresas y pymes, la Consejera de Comercio ha insistido en que “nosotros hemos tenido que hacer frente a una situación por Covid que ha llevado a Servicios Sociales a hacer toda la gestión que están haciendo. Lanzarote ha tenido una demanda de pobreza enorme. Y no teníamos dinero, esa es la verdad. De haber tenido dinero disponible antes las hubiésemos sacado antes. No hemos estado mirando como si estuviésemos en una grada un espectáculo de desastre en la isla de Lanzarote. Esta línea de ayudas para autónomos y microempresas están sujetas a remanentes, si hoy el Cabildo no tuviese disponibles esos remanentes no podría hacer frente a esta línea de ayudas”.

Ayudas a pymes con más de 10 trabajadores

Cabe recordar que la mencionada línea de ayudas dotada de 6 millones de euros está destinada a autónomos y microempresas de hasta diez trabajadores.

Del total de empresas en la isla, que según el Centro de datos del Cabildo son 4.494 en enero del presente año, 3.872 cuentan con entre 1 y 9 trabajadores. Es decir, las 622 empresas restantes quedan fuera del reparto, algo que no obstante está sobre la mesa asegura la Consejera de Comercio del Cabildo.

“Ahora mismo es un debate. Cuando hemos aprobado estas bases y esta convocatoria que todavía no ha sido aprobada definitivamente, se estudiará y se mirará el uso de los remanentes que es a lo que está supeditado todo este proceso de ayudas. Se tendrá que estudiar y poner encima de la mesa. Les puedo garantizar que hay debate. Una decisión ahora mismo tomada no está”, apunta Guadalupe.

Entrevista completa en Hoy por Hoy Lanzarote a la consejera de Comercio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?