Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Mociones censura

Ciudadanos destierra una hipotética ruptura de pactos con el PP en Alicante, tras la moción de Murcia

Cs no ve "asimilable" la situación de Murcia en la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante y el PP añade que los pactos "gozan de muy buena salud". Pero los socialistas mantienen la mano tendida a los naranjas "si no quieren diluirse"

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, flanqueados por los diputados de la formación naranja en la institución provincial, Julia Parra y Javier Gutiérrez, durante su visita en octubre al Palacio Provincial.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, flanqueados por los diputados de la formación naranja en la institución provincial, Julia Parra y Javier Gutiérrez, durante su visita en octubre al Palacio Provincial. / Diputación de Alicante

La moción de censura impulsada por Ciudadanos y PSOE en Murcia para desbancar al PP de la presidencia de la comunidad y del ayuntamiento, así como la ruptura de ambas formaciones en Madrid, ha puesto en vilo a la clase política en Alicante ante la posibilidad de extrapolar esta maniobra a la Diputación y Ayuntamiento alicantino.

No es la primera vez que esta sombra de duda sobrevuela en ambas instituciones, en las que los naranjas gobiernan en bipartito con el PP, pero estos movimientos han abierto en Alicante la posibilidad de una maniobra que nunca ha terminado de concretarse y que, según parece, tampoco va a ser ahora.

El PSOE en la institución provincial tiende abiertamente la mano a los dos diputados de Ciudadanos, pero estos, de momento, la rechazan.

Javier Gutiérrez, coordinador provincial de Ciudadanos, ha querido desterrar una extrapolación a la provincia de la situación y asegura que esta "no es asimilable en Alicante".

Aunque lamenta la ruptura de los pactos de gobierno en la región y el Ayuntamiento de Murcia y ha trasladado el apoyo a sus compañeros de allí, Gutiérrez ha querido dejar claro que los pactos de Diputación y Ayuntamiento de Alicante, gozan "de muy buena salud" y que se están cumpliendo objetivos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la misma línea, el presidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Mazón, no ve razón para trasladar la situación de Murcia a los pactos de Alicante con Ciudadanos, donde están "muy cómodos y tranquilos" trabajando en cuestiones como la crisis COVID "codo con codo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El PSPV tiende la mano a Cs

Desde el grupo socialista en la Diputación, su portavoz Toni Francés mantiene la mano tendida a los dos diputados de Ciudadanos y les insta a "tomar el mismo camino" de su formación en Murcia. Señala Francés que en esta comunidad Ciudadanos ha entendido que su espacio está en el centro y anima a que su grupo en la Diputación deje de "mimetizarse con el PP" y coja la mano que les tiende el PSPV.

"Es la apuesta que debería realizar Ciudadanos si no quieren diluirse y desaparecer políticamente", explica Francés. Abren, de hecho, los socialistas, la puerta a un eventual gobierno encabezado por Ciudadanos en la institución provincial. Recuerda Toni Francés que, aunque con 14 diputados fueron la fuerza más votada, "lo importante es que después de tantos años pueda existir un gobierno que piense en los ciudadanos" y que se preocupe por salir de esta crisis sanitaria.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A primera hora de la mañana, las portavoces adjuntas de PP y Ciudadanos se apresuraban a descartar que la moción de Murcia pueda afectar a su coalición en la Diputación de Alicante, mientras que el president de la Generalitat y líder de los socialistas, Ximo Puig, se mostraba más contenido que su compañero de filas, Toni Francés. Afirma que su obsesión es la pandemia y que las decisiones deben tomarse en cada institución, no como un movimiento general guiado por intereses partidistas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tranquilidad en el Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Alicante, el alcalde Luis Barcala, que este miércoles acudía al funeral del exobispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, no se ha querido pronunciar al respecto. No lo va a hacer sobre asuntos que ocurren fuera de Alicante ni sobre hipótesis, explican fuentes de su equipo de gobierno, que aseguran que los populares están "muy tranquilos" y que en el Ayuntamiento no hay ningún problema de gobernabilidad. El bipartito, insisten, está centrado en solucionar los problemas de la ciudadanía y los derivados de la pandemia.

Quien sí ha puesto voz a este sentir ha sido la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mª Carmen Sánchez. “No hay motivos para estar pensando en mociones de censura" en el Ayuntamiento, asegura Sánchez, que remarca que "la sintonía que existe en el equipo de gobierno es sólida”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?