Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Pandemia

"Lo importante es que no vengamos con el cuento chino de la Semana Santa"

Guillermo Quindós, Iratxe Landeta y Iosu Delgado, tres expertos en la pandemia de la COVID en sus diferentes vertientes, tienen las cosas muy claras

Reflexiones en voz alta sobre la pandemia y el futuro más inmediato / Cadena SER

Bilbao

¿Cómo evolucionan los datos, los positivos y los ingresos hospitalarios? ¿El proceso de vacunación es el adecuado? ¿Las consecuencias en la población son ahora más visibles o aún son imprevisibles las secuelas de esta pandemia? Médicos, geriatras, microbiólogos o epidemiólogos responden a los oyentes en Hoy por Hoy Bilbao.

Pandemia, punto y seguido

20:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000064154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta primera tertulia hemos contado con Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, Iratxe Landeta, médico geriatra y directora de la residencia Olimpia en Bilbao, y el doctor Iosu Delgado, jefe de estudios de la Unidad docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi.

Quindós es optimista y cree que llegará un momento en que la situación va a ser mucho mejor, todo depende de nosotros. No se puede saltar el protocolo, ni actuar de forma inconsciente. El sistema de vacunación es muy complejo, y además, según el experto, “no tenemos suficientes dosis todavía”. En cuanto a la duración de la vacuna, el catedrático asegura que “no tenemos segura la duración de la inmunidad”.

Iratxe Landeta, profesional de la geriatría esta sorprendida de la poca incidencia de la gripe este año, “esta desaparecida en combate”. Y en gran parte, debido al uso masivo de mascarillas que, sin duda, tendremos que aprender a usar de forma continua en los próximos años. Para Landeta, estamos en datos del pasado mes de agosto, pero no debemos bajar la guardia, hay que estar muy atentos, añade.

El doctor Delgado opina que hay escasez de vacunas, pero cree que esto cambiará con el paso del tiempo. No deja de ser un mercado, y funciona de forma centralizada, Osakidetza es un receptor. El doctor es de la opinión de que “una persona vacunada tiene que tener las mismas precauciones que quien no haya sido vacunado hasta el momento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00