Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Puerto A Coruña

El Gobierno central anuncia que habrá tren al puerto exterior de A Coruña

El anuncio ha llegado tras la reunión que el titular de Transportes ha mantenido con el presidente de de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo

Alberto Núñez Feijóo y José Luis Ábalos

Alberto Núñez Feijóo y José Luis Ábalos / Gobierno de España

Habrá tren al puerto exterior de A Coruña. No hay fecha marcada en el horizonte y tampoco se ha dicho de dónde saldrá el dinero, pero el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comprometido su ejecución. El anuncio ha llegado tras la reunión que el titular de Transportes ha mantenido con el presidente de de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La situación del puerto de A Coruña ha copado buena parte de esa reunión. El ministro ha asegurado que se están estudiando "medidas de flexibilización" en lo que a la deuda de la Autoridad Portuaria se refiere. Respecto al tren, Ábalos no ha marcado fechas y tampoco ha avanzado de dónde saldrá el dinero, pero sí ha confirmado su ejecución, algo que no se aseguró tras la cumbre organizada en febrero en A Coruña, cuando se supeditó la actuación a la obtención de fondos europeos.

Ábalos y Feijóo se han emplazado a una reunión que tendrá lugar después de Semana Santa para avanzar en asuntos que afectan al puerto coruñés. A dicho encuentro será invitado también el Concello de A Coruña. Hay "toda la disposición a la colaboración".

Ha apuntado Feijóo que lo importante es también "desempantanar la situación financiera del puerto. Pagar esos créditos dentro de las posibilidades financieras". El ministro ha añadido que el trabajo debe hacerse mediante intervenciones y acuerdos sectoriales.

Comunicado de la alcaldesa

A través de un comunicado, el Concello da Coruña señala que el anuncio confirma lo que había adelantado la alcaldesa, Inés Rey, tras la cumbre celebrada en la ciudad con todas las partes implicadas. Ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el primero que garantizado la finalización del puerto exterior de Punta Langosteira.

"Ningún Gobierno hasta ahora aportó soluciones definitivas para finalizar la obra de Langosteira y la integración de los muelles, lo hace el de Pedro Sánchez", apunta la regidora en un comunicado en el que insta a Xunta y Autoridad Portuaria a "anteponer" ahora "los intereses de los ciudadanos por encima de otra consideración".

Por otra parte, avanza que en las próximas semanas se constituirá la comisión encargada de las futuras negociaciones "para llegar a un documento que sustituya los convenios del 2004, paso imprescindible para permitir la liberación de los muelles y la puesta en marcha de la integración de la fachada marítima".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?