Sociedad
Política infraestructuras

El Gobierno licitará en abril el estudio para la salida sur de Vigo

Feijóo y Ábalos señalan al segundo semestre de 2021 para la aplicación de rebajas en los peajes de la AP-9

Ábalos y Feijóo, tras su reunión de este miércoles. / Europa Press

Vigo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado pasos este miércoles en la salida ferroviaria sur de Vigo, con el anuncio de que en abril se licitará un estudio de alternativas para esta infraestructura.

Así lo ha ratificado en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado, en una rueda de prensa conjunta, que abandona el ministerio con la percepción de que "aquí se quieren hacer cosas". Por su parte, el ministro ha agradecido la "sinceridad" del presidente gallego.

Entre los asuntos que han centrado el encuentro, tanto Ábalos como Feijóo han aludido al Corredor Atlántico. Al respecto, el ministro ha subrayado que para el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez es importante "igualar" ambos corredores, no por un motivo de competencia "si no para articular España". Así, ha anunciado la creación de un comisionado que se encargará de coordinar los proyectos de este corredor de mercancías.

Ábalos ha anunciado que en abril se licitará un estudio de alternativas para dar una solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal, aprovechando el interés renovado de los portugueses por esta conexión, y la unificación de las dos estaciones de Vigo, que "mejorará su funcionalidad".

El ministro ha recalcado la "prioridad" que el Gobierno concede a esta infraestructura, como también el presidente gallego. "Es una obra estratégica, sin duda para Galicia, para Vigo, pero además la interconexión que tendríamos con Portugal obliga a incorporar la conexión con el puerto de Vigo, dado que es el primer puerto en pesca fresca y congelada de España y uno de los primeros de Europa", ha dicho Feijóo.

Peajes de la AP-9

El presidente de la Xunta también ha agradecido el compromiso presupuestario del Ejecutivo estatal para acometer una rebaja de los peajes en la AP-9. Feijóo ha repasado algunas de las propuestas para las bonificaciones ya formuladas por la comunidad, al tiempo que ha ratificado el compromiso del ministro en relación a que el real decreto que validará estas rebajas de las tarijas esté listo en este primer semestre del año.

"En el segundo semestre debería ser ya efectiva la rebaja de peajes", ha dicho el presidente gallego, quien ha remarcado que dicha reducción de las tasas es la "prioridad" para la Xunta. "Primero la rebaja de peajes y después, el traspaso (de la titularidad de la infraestructura). Entendemos que también es la prioridad de los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, Ábalos ha destacado el compromiso presupuestario que supone reservar 63 millones para estas bonificaciones y ha incidido en que se trabaja para la puesta en marcha de la medida, "pensada para implantarse desde el primer día", aunque ha precisado que su entrada en vigor dependerá del tiempo que lleve concretar el real decreto, que confía en que "sea breve".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00