Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

La Comunidad actuará en 600 hectáreas de 31 municipios dañadas por Filomena

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha visitado el monte de Valdelatas

Valdelatas es una de las áreas más frecuentadas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares / Comunidad de Madrid

Alcobendas

La Comunidad de Madrid prevé actuar antes de Semana Santa en más de 600 hectáreas de 31 municipios especialmente dañadas por el paso de la borrasca Filomena a comienzos de año para retirar restos vegetales, podar en altura las ramas dañadas y actuar sobre los árboles heridos, entre otras medidas.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha avanzado estas actuaciones tras visitar el monte de Valdelatas, en Alcobendas, donde ya se están efectuando estos trabajos, por ser una de las más frecuentadas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Según ha recordado, la nevada del pasado mes de enero fue la mayor de los últimos 50 años y afectó al arbolado de la región, lo que ha llevado a la Comunidad a diseñar un operativo especial para “apoyar” a los municipios que se encuentran en la zona de influencia de los parques regionales y “reestablecer su entorno natural lo más rápido posible”.

Para llevar a cabo las intervenciones en los montes públicos y los espacios protegidos de la región, los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, en colaboración con los agentes forestales, han analizado el estado de la masa forestal y han evaluado sus daños, según señala la Comunidad en una nota de prensa.

En concreto, se han establecido cuatro zonas de actuación prioritarias: el centro y sur de la Comunidad de Madrid y los parques del Curso Medio del Guadarrama, Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Sureste.

También se ha determinado dar prioridad a las áreas recreativas, sendas y espacios de los montes públicos con mayor afluencia, con el objetivo de "garantizar la seguridad de los ciudadanos".

La consejera ha recordado que en las semanas previas ya se iniciaron otras intervenciones “de emergencia”, como la clonación de árboles centenarios dañados por la borrasca, para “conservar y preservar su patrimonio genético”; trabajando especialmente sobre los “árboles singulares” de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00