Sociedad

El Gobierno de Urtaran defiende que la Iglesia ha sido "prudente" con las inmatriculaciones en Álava

EH Bildu y Podemos han pedido una mayor implicación del Ayuntamiento de Vitoria

El Seminario es uno de los inmuebles inmatricualdos entre 1998 y 2015 / OBISPADO

Vitoria

"No podemos hacer nada si no tenemos un mejor derecho sobre sus propiedades". Así de contundente ha sido el concejal de Hacienda de Vitoria, Iñaki Gurtubai, sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia. En total en Álava fueron 48 inmatriculaciones; 18 de ellas en Vitoria. Entre ellas, el Seminario y los frontones anexos, pero también viviendas, garajes, solares y fincas.

A preguntas de EH Bildu y Podemos, el concejal de Hacienda ha defendido que la Iglesia en Álava ha sido "bastante prudente" en hacer uso de las inmatriculaciones en comparación con otros territorios. 

Sobre Vitoria, Gurtubai ha especificado que de las 48 inmatriculaciones ante el Registro de la Propiedad en Álava, la Iglesia ha utilizado en 7 ocasiones la vía extraordinaria que permitió a la Iglesia, entre 1998 y 2015, declararse propietario de un inmueble con un simple certificado del obispo. En Navarra la cifra roza el millar de propiedades a través de este autocertificado. 

"El servicio de Patrimonio ha analizado esta lista y el Ayuntamiento no tiene un derecho mayor que la Iglesia sobre esas propiedades", ha explicado Gurtubai. En todo caso, "cualquiera tiene derecho a reclamarlo".

Para Podemos es una "injusticia patrimonial" y ha pedido al Ayuntamiento que actue contra ella. EH Bildu ha lamentado que el Gabinete Urtaran se haya escudado en una explicación jurídica para evitar su compromiso político en este asunto.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00