Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

2021: primero de dos años de transición hasta que se aplique la nueva PAC

Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, ha explicado en Hoy por Hoy Albacete qué hay que tener en cuenta al hacer la PAC este año

Archivo - Una pastora camina por el campo junto a un rebaño de cabras. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Albacete

En los municipios de la provincia, la agricultura tiene una relevancia estratégica. En Globalcaja, desde el 1 de febrero nos cuentan que se ponen en 'modo PAC' y centran sus recursos humanos y materiales en esa labor de gestión, formación e información. Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, ha explicado en Hoy por Hoy Albacete qué hay que tener en cuenta al hacer la PAC este 2021.

"Somos líderes y tramitamos 35.000 expedientes de solicitud de ayuda PAC"

Éste es el primero de dos años de transición hasta que en el próximo 2023 se aplique la nueva PAC. 2021 es un año de transición en una PAC con presupuesto nuevo, pero con reglas de juego viejas, por lo que los cambios son pocos, aunque de gran transcendencia. Por ejemplo, la Convergencia, dejando para el 2023 la parte esencial de la reforma, en lo relativo a los derechos históricos, los techos, suelos, los ecoesquemas y la gran incógnita: identificar el sujeto del predicado, es decir, saber quién puede ser destinatario de las ayudas mediante la definición de agricultor genuino.

"Hemos pasado de una PAC creada después de la II Guerra Mundial con el objetivo de no pasar hambre y producir alimentos suficientes, a producir alimentos suficientes, sanos y seguros y respetar el medio ambiente, siendo ese componente verde el que ha ido impregnando la política agraria, como condicionante para el cobro de las ayudas".

Este cambio exige formación, información y asesoramiento a los agricultores

Globalcaja incluye en su objeto social la prestación de asistencia y asesoramiento a agricultores y ganaderos, el departamento de Banca Rural: un ecosistema de profesionales especializados, cercanos a los agricultores.

"Para facilitar la comunicación con el agricultor, aparte de disponer de una extensa red de oficinas, desde Globalcaja lanzamos la App Globalcampo, donde éste puede consultar los precios de las lonjas, hacer el borrador de su PAC, solicitar el anticipo de las ayudas, o hacer el cuaderno de campo".

La digitalización, la gestión masiva de datos y el empleo de tecnología y de inteligencia artificial van a permitir mejorar la eficiencia y la rentabilidad a los agricultores, a la vez que va a posibilitar adaptarnos a los retos que nos plantea una nueva PAC y las preferencias de los consumidores.

El sector agrario está en el centro del debate del Pacto Verde Europeo, objeto de deseo de inversores

"Este cambio de una política agraria a una política agroalimentaria tendrá sentido, siempre que el consumidor final prefiera nuestros productos, equilibre la cadena, evite la deslocalización y promueva el relevo generacional, pues esto significará que la agricultura es sostenible, social, económica y medioambiental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00