Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
San Vicente del Raspeig

La ejecutiva local del PSOE de San Vicente instruye expediente disciplinario al alcalde Jesús Villar

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de San Vicente aprueba instruir expedientes tanto al primer edil como a la exconcejala Belén Arques por hacer públicos los problemas internos del partido

Imagen de archivo de la agrupación municipal socialista tras las elecciones de 2019 / PSOE San Vicentel del Raspeig

Alicante

La ejecutiva local del PSOE de San Vicente del Raspeig, dirigida por el tándem José Gadea - José Luis Lorenzo, instruye expediente disciplinario al alcalde y secretario general de los socialistas en esta localidad, Jesús Villar así como a la exedil de Educación, Belén Arques, después de que ambos publicaran sendos comunicados, que fueron recogidos por diferentes medios de comunicación, en los que denunciaban los problemas internos que vive la agrupación municipal. En esta instrucción, se investigarán posibles infracciones al Régimen Disciplinario del PSOE, según ha podido saber Radio Alicante. El tándem Gadea - Lorenzo controla la mayoría de la ejecutiva.

El pasado 23 de febrero, la Comisión Ejecutiva Municipal celebró una reunión ordinaria, tras la dimisión de Arques como concejala de Educación, Sanidad y Consumo y Protección Animal, en la que se aprobó iniciar una instrucción informativa para clarificar los hechos aparecidos en prensa y poner fin a la escalada de declaraciones públicas. En un comunicado oficial, la ejecutiva local argumentaba que "las cuestiones orgánicas se deben dirimir en el seno del partido, y ni pueden, ni van a interferir en la gestión municipal del Ayuntamiento de San Vicente".

Asimismo, fuentes políticas han asegurado a Radio Alicante que la ejecutiva local socialista ha designado como instructor del expediente, que ha salido aprobado por ocho votos a favor y cuatro en contra, a Juan José Chacón y como secretaria a Noelia Hernán, ambos afines a Lorenzo, quienes decidirán sobre las sanciones a las que se exponen tanto Villar como Arques, dos y tres, respectivamente.

En primer lugar, ambos se enfrentan a una sanción grave tipificada en el artículo 88.e de los Estatutos Federales: La ofensa personal grave a cualquier afiliado/a que vaya destinada a menoscabar el prestigio y la imagen pública de los órganos colegiados del partido y de sus miembros, cuando se produzcan con publicidad o tengan notoria trascendencia. Asimismo, la ejecutiva local considera que también puede ser constitutiva como falta muy grave tipificada en el artículo 89.f de los Estatutos Federales: Menoscabar la imagen de los cargos públicos o instituciones socialistas. Además, Arques se expone a una tercera sanción muy grave tipificada en el artículo 89.d de los Estatutos Federales: El abandono del cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización del órgano competente del partido.

Recordemos que el pasado 26 de febrero, el alcalde decidió retirar las competencias al edil de Presidencia, José Luis Lorenzo y cesar a la jefa de prensa en el Ayuntamiento, Ana López, con el objetivo de devolver la estabilidad al grupo municipal socialista. El primer edil aseguraba en esta emisora, que su situación era "bastante complicada" y que la retirada de competencias de Lorenzo fue "una decisión muy difícil pero la única manera de que el grupo municipal socialista pudiera seguir trabajando". Además, explicaba que la situación con él ya venía siendo muy difícil desde hace tiempo pero que últimamente "había traspasado todos los límites y era imposible".

Tras esta decisión, el 1 de marzo, la cúpula autonómica y provincial del PSPV desembarcaba en San Vicente del Raspeig para mostrar su "apoyo incondicional" al alcalde Jesús Villar. Tanto el secretario provincial del PSPV en la provincia, José Chulvi, como el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, respaldaron la decisión tomada por el primer edil de retirarle las competencias a Lorenzo. Asimismo, Muñoz explicaba que se "iban a estudiar las circunstancias en las que otro edil del PSPV, José Gadea, actuó en la moción de censura que en 2001 posibilitó que el PP se hiciera con la vara de mando en el municipio, y que en ese momento se tomarían medidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00