Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Uno de cada cuatro trabajadores vascos cogió la baja laboral en 2020 por positivos o contactos estrechos

237.000 trabajadores tuvieron que ausentarse del trabajo por la pandemia. Los trabajadores infectados estuvieron una media de 19 días de baja

Fábrica de Sidenor, en una imagen de archivo

Fábrica de Sidenor, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

La Seguridad Social ha dado a conocer este jueves los datos correspondientes a las bajas laborales durante los últimos doce meses, marcados indudablemente por la pandemia. 237.735 trabajadores de los 959.000 empleados en Euskadi han tenido que coger la baja laboral por la COVID-19. 189.392 bajas se han correspondido con los aislamientos preventidos ordenados por Salud a trabajadores que habían sido contactos estrechos de un positivo.

Sin embargo, 48.343 empleados en Euskadi han tenido que coger la baja porque han estado dentro de las más de 160.000 personas que han contraído la enfermedad durante este año de pandemia en el País Vasco. Los trabajadores infectados se han tenido que ausentar de su puesto, de media, durante 19 días. Un dato que supone seis días más que aquellas personas que han debido guardar aislamiento, que han estado de baja un promedio de 13 días.

Por territorios, Bizkaia se llevó la mayor parte de estas incapacidades temporales asociadas a la pandemia: 118.494. En Gipuzkoa se han tramitado 83.002 bajas mientras que en Araba han sido 36.239 los trabajadores que han tenido que dejar durante unos días su puesto de trabaja habitual.

Así las cosas, un 29,98% del total de positivos detectados en Euskadi 161.203 contagios hasta este miércoles 10 según los datos recopilados por Osakidetza se corresponden con las 48.343 bajas laborales anotadas por la Seguridad Social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?