Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Ventana Euskadi

Investigadores de Ikerbasque se sumaron el año pasado a la lucha contra el Covid

Aitziber López Kortajarena del CIC Biomagune desarrolla test rápidos contra el coronavirus y Txus Bañales de Biodonosti encontró cromosomas que hacen más grave la enfermedad en algunas personas

Lucha contra el Covid

Lucha contra el Covid / Cadena SER

Los investigadores de Ikerbasque captaron el año pasado 35 millones de euros, 3 más que el anterior para financiar más de 800 proyectos, un nuevo record de la Fundación Vasca para la Ciencia. Lo hicieron además en el año de la pandemia, en el que muchos investigadores abandonaron sus proyectos temporalmente para sumarse a la lucha contra el Covid.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En La Ventana Euskadi hemos escuchado a Aitziber López Kortajarena, investigadora del CIC Biomagune en San Sebastián, que trabaja en ingeniería de biomoléculas. Allí modifican proteínas para aplicaciones biomédicas, o para la generación de biomateriales, por ejemplo. Su trabajo se ha focalizado en el último año en la lucha contra el Covid, ya que ha investigado en la adaptación de una tecnología propia sobre la hepatítis B al diagnóstico y detección de anticuerpos del Covid-19. "Estamos todavía en ello, pero ya tenemos resultados", según ha dicho. Espera sacar pronto test rápidos al mercado que serán baratos y se podrán adaptar a otros virus o incluso a enfermedades autoinmunes.

Txus Bañales, investigador en Biodonosti califica 2020 como "un año horrible para todos" pero reconoce que ha puesto a los investigadores en primera línea, y "hemos intentado poner nuestro granito de arena". Aunque su ámbito de investigación son las enfermedades del higado, como el cancer, "nos vimos en la obligación moral de investigar sobre el Covid". Puso en marcha una investigación internacional que ha permitido detectar marcadores en los cromosomas que explican porqué algunas personas responden peor a la infeccción por el coronavirus. Recuerda que hicieron en mes y medio un estudio que normalmente se tarda 6 o 7 años en llevar a cabo. El resultado permitirá detectar en los hospitales a personas especialmente vulnerables al coronavirus y abre la puerta a tratamientos personalizados.

El consejero de educación Jokin Bildarratz señala que por cada euro que han invertido en Ikerbasque retornan dos, que se destinan a la investigación y señala que el reto es ahora reforzar su internacionalización y avanzar hacia la paridad de hombres y mujeres, ya que actualmente solo el 24 % son investigadoras.

Al terminar 2020 Iberbasque tenía un total de 290 investigadores de 36 nacionalidades distintas, de los que la más de la mitad se concentran en el ámbito de las ciencias experimentales. Le siguen en cantidad los investigadores de ciencias médicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?