Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Ganadería

Un ataque al día justifica poder matar el lobo

Así lo creen ASAJA, UPA Y COAG, que se movilizan juntas en contra de la protección especial del lobo que le pretende dar el gobierno prohibiendo su caza

De izda a dcha: Cristian Martínez (COAG), Gabriel Delgado (UPA) y Esteban Martínez (ASAJA) / Radio Castilla

Burgos

Las organizaciones ASAJA, UPA y COAG, están dispuestas a protestar contra la prohibición de cazar lobos, incluso llevando animales muertos por el lobo a las puertas de la administración estatal, como muestra drástica del perjuicio para los ganaderos de la protección especial que se pretende para esta especie.

Así barajan hacerlo en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Burgos el próximo 24 de marzo, como explica el presidente de ASAJA, Esteban Martínez, quien desmiente que sea una especie amenazada, sino que su población se ha cuadruplicado en los últimos 30 años como para que tenga una protección especial.

El representante de la Unión de Pequeños Agricultores, Gabriel Delgado, cree que el ganadero está sufriendo una persecución por la administración pública. Muchas veces los ataques de lobos quedan silenciados, asegura, porque las denuncias acarrean inspecciones rigurosas. El dirigente de UPA calcula que en la provincia puede hablarse de un ataque diario del lobo al ganado.

Desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG, Cristian Martínez, recuerda que cada vez llegan menos fondos de la Política Agraria Común (PAC) desde Europa y no se pueden destinar a las indemnizaciones, como alguien ha propuesto desde el gobierno, porque están pensados para hacer rentable el sector primario. La mejor regulación para las poblaciones de animales silvestres siempre ha sido la caza, asegura.

El presidente de ASAJA advierte de que la actividad agrícola y ganadera es la que frena la despoblación del medio rural. Le recuerda a la ministra que su cartera es de Transición Ecológica pero también del Reto Demográfico. Las tres organizaciones han llamado a la unidad de acción a la Unión de Campesinos (UCCL), que se ha desmarcado con su propia agenda de movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00