Economia y negocios

Endesa invierte desde el pasado año 5,3 millones de euros en Granada para mejorar sus redes

En 2020 la Compañía invirtió 3,5 millones de euros con el fin de mejorar las redes en la ciudad realizando un esfuerzo inversor principalmente en el distrito Norte de la capital

Obras de Endesa en Granada / Endesa

Granada

Endesa está invirtiendo en la capital granadina 5,3 millones de euros, en un plan de refuerzo de sus infraestructuras eléctricas por toda la ciudad con le objetivo de dotarlas de la última tecnología, adaptándolas a los tiempos y permitiendo dar una mayor calidad de suministro a los clientes de la ciudad, indica la compañía en un comunicado.

La empresa ha previsto un plan de inversión de 1,3 millones de euros para 2021 que tiene como objetivo mejoras en las redes de media tensión y en los centros de distribución de la ciudad de Granada. En particular los técnicos de Endesa tenderán 1.159 metros de cableado subterráneo nuevo por las zonas de Cedrán, Sancho Panza, Fargue, Nueva Granada, Juan Pablo II, Plaza de Toros, San Antonio y Ribera del Beiro. Este nuevo cableado permitirá reforzar la calidad de suministro de los clientes de estas zonas. Asimismo Endesa adecuará más de 400 metros de cableado aéreo de media tensión de Mercagranada y San Isidro, con el fin de reforzar la infraestructura y evitar incidencias en estas redes.

Además de estas actuaciones que supondrán por si solas una inversión de más de 320.000 euros, los técnicos de Endesa han desarrollado un plan de digitalización de los centros de transformación de la ciudad.

En concreto en 2021 Endesa instalará en 51 centros de distribución de la capital un total de 112 dispositivos de maniobra telemandados de forma que permita reducir el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia imprevista. Esta medida supone una inversión de cerca de 600.000 euros. El comunicado indica que además realizará otras mejoras en sus centros de transformación de la ciudad, con la instalación de sensorizadores en 178 centros de transformación, y la renovación tecnológica en 12 centros.

Asimismo en este 2021 Endesa ha llevado a cabo una inversión de cerca de 500.000 euros en una nueva línea de media tensión en Cartuja que beneficia a los vecinos del distrito Norte. Esta nueva línea que se ha puesto en servicio a principios de este año sigue la línea de las actuaciones que ya se venían haciendo en esta zona con el fin de intentar atajar los problemas que se registran en esta zona debido a la saturación de las redes que provocan los enganches ilegales.

Todas estas medidas permiten poner la ciudad de Granada a la vanguardia de la digitalización en lo que a sus redes eléctricas se refiere, asegura la compañía eléctrica. Pero no son las únicas inversiones llevadas a cabo por Endesa en la ciudad de Granada, donde el pasado año invirtió cerca de 600.000 euros en actuaciones en las redes de baja y media tensión.

En concreto en 2020 Endesa mejoró 2.326 metros de redes de baja tensión en las zonas de Cementerio, Poeta Manuel de Góngora, Verónica de la Virgen, Acera del Darro, calle 18 de julio, barrio Pajaritos, barrio Angel Barrios, zona Acequia Gorda, y zona Atarazana del Santísimo. Estas mejoras han permitido reforzar la calidad de suministro en estas zonas de Granada.

A estas medidas en las redes de baja tensión se unen las mejoras en las redes de media tensión, con nuevas líneas subterráneas, un total de 1.759 metros en las zonas de San Jerónimo, Avda. Cervantes, y zona Estadio de la Juventud. A esto se une la automatización de la línea de media tensión San Isidro que permite el control remoto de esta red redundando en la calidad de suministro de los clientes.

En 2020 los técnicos de Endesa también realizaron mejoras en un centenar de centros de transformación, digitalizándolos y dotándoles de la última tecnología.

Endesa seguirá trabajando en esta línea en la ciudad de Granada, donde también está desarrollando planes especiales para las zonas de la capital afectadas por la sobrecarga de la red que provocan los enganches ilegales debido al aumento de las plantaciones de marihuana. En particular en estas zonas Endesa invirtió el pasado año 3 millones de euros en actuaciones de refuerzo de las infraestructuras y sigue trabajando con las entidades competentes para intentar paliar esta problemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00