Los bares y restaurantes de Formentera podrán abrir el interior a partir del lunes
Con un aforo del 30 %, en las mesas solo podrá haber cuatro personas y tendrán que cerrar a las 17 horas

Imagen de archivo de un bar de Formentera / CADENA SER

Formentera
Los interiores de los bares, restaurantes y cafeterías de Formentera podrán abrir a partir del lunes con un aforo del 30 %. En las mesas solo podrá haber cuatro personas pertenecientes a dos núcleos de convivencia y tendrán que cerrar a las 17 horas.
En las terrazas, con un aforo del 50 %, podrá haber hasta un máximo de seis personas, también pertenecientes a dos núcleos de convivencia, y podrán cerrar una hora más tarde.
Esta es una de las principales novedades que ha confirmado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en su visita a la isla. Formentera pasará al nivel 2 de riesgo y flexibiliza algunas de las medidas actuales.
A partir del lunes también se quita el perimetraje de la isla y las reuniones sociales tanto en lugares públicos como en interiores de domicilios podrán ser de hasta un máximo de seis personas. El toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas.
Será ya a partir de este sábado cuando se amplíen aforos en comercio (hasta el 75 %), iglesias (50 %) y gimnasios (30 %). Todas estas medidas se mantendrán hasta el 11 de abril, con la excepción de Semana Santa, cuando se reducen las reuniones en domicilios únicamente a convivientes.
Desde el Govern balear dejan vía libre al Consell para cerrar las playas antes de las 21 horas en caso de detectar aglomeraciones.
Por su parte, la presidenta Alejandra Ferrer ha reiterado que la desescalada se debe hacer de manera lenta y ha hecho especial hincapié en que no nos podemos relajar porque, "siempre que se relajan las medidas, tenemos un cierto peligro de que el virus pueda propagarse, como ya pasó después de Navidad".
"Hemos defendido el cierre de nuestra comunidad autónoma y también la restricción de entrada a los turistas internacionales hasta que la vacunación vaya avanzando y tengamos la inmunización grupal suficiente para reactivar nuestra economía con garantías y no poner en peligro nuestra salud, evitando una cuarta ola y volver a la casilla de salida".
Finalmente esto no será así, por lo que "hemos pedido al Govern balear que los controles a los visitantes nacionales que llegan a las islas se continúen realizando y se mejoren los controles que se realizan a los residentes cuando vuelven; y al Gobierno del Estado, que se mejoren los controles y su efectividad para asegurar que todos los viajeros internacionales que llegan lo hacen con PCR negativa".

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




