Sociedad
Fiscalía

La fiscalía de Gipuzkoa abre una investigación sobre el incendio originado en Bera (Navarra)

La asociación ecologista Eguzki ha presentado una denuncia por la que ahora el ministerio publico abre diligencias

DENUNCIA ANTE LA FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE

DENUNCIA ANTE LA FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615463480697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

La Fiscalía de Guipúzcoa ha incoado diligencias por el incendio forestal que tuvo lugar los pasados días 20 y 21 de febrero en Bera y que afectó a la comarca guipuzcoana del Bidasoa, al estimar que "son constitutivos de un presunto delito", tras una denuncia del colectivo ecologista Eguzki.

La decisión responde también a un informe de la Diputación foral, según ha explicado Eguzki, que ha manifestado que existen "suficientes indicios para pensar que el incendio o los incendios, que arrasaron casi 2.000 hectáreas en Navarra, Gipuzkoa y Lapurdi, fueron provocados".

El colectivo ecologista ha destacado que "la mayoría de las zonas afectadas tienen en común su naturaleza pública y la presencia de un uso ganadero, por lo que podría iniciarse esa línea concreta de investigación". Además, ha lamentado el "tremendo daño" causado por el fuego a la biodiversidad.

Más información

En este sentido, ha recordado que "entre los lugares más perjudicados en los que tuvieron lugar los incendios en febrero se encuentran tres de la Red Natura 2000, concretamente, las Zonas de Especial Conservación (ZEC) del macizo de Larrun y Xoldokogaina, del río Bidasoa y de Aiako Harria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00