Política

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid recurre el decreto de disolución ante el TSJM

La Mesa de la Diputación Permanente, reunida desde las 11 de esta mañana, se hace cargo del estudio del decreto, mientras anuncia un recurso contra él porque se formalizó cuando las mociones de censura ya estaban en marcha

La Mesa solicita, además, medidas cautelarísimas contra esa disolución. La decisión del TSJM sobre esas cautelarísimas no excederá de 24 horas desde su solicitud

La publicación del decreto esta noche implica la disolución automática de la Asamblea, de ahí que sea la Diputación Permanente la que se reúne

Hemiciclo de la Asamblea de Madrid. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha confirmado la información adelantada por Radio Madrid y ha anunciado que recurrirá la publicación decreto de disolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La Mesa insiste en que Isabel Díaz Ayuso formalizó la orden cuando ya estaban registradas las dos mociones de censura de PSOE y Más Madrid. El recurso de la Mesa abre otro camino judicial que será largo, pero rápido, porque la Asamblea pedirá la aplicación de medidas cautelarísimas para que la convocatoria electoral no continúe avanzando sin que se haya resuelto el embrollo jurídico. El TSJM tendrá que pronunciarse sobre esas cautelarísimas en menos 24 horas desde que se presente el recurso. Hasta que no se pronuncie el TSJM, toda la actividad parlamentaria en la Asamblea queda suspendida, incluidas las dos mociones de censura.

Más información

Los letrados de la Cámara trabajan a marchas forzadas para tratar de invalidar ese decreto de convocatoria electoral de Isabel Díaz Ayuso; pero de momento no han presentado el recurso. Previsiblemente será este viernes cuando lleven el escrito que incluirá la petición de medidas cautelarísimas para evitar que la Asamblea se disuelva. El Gobierno de Ayuso asegura estar tranquilo, el nuevo portavoz, Enrique Ossorio decía hoy que ni siquiera se plantean un recurso, porque la razón está de su lado.

Esta mañana se ha convocado la reunión de forma urgente la Mesa de la Diputación Permanente para analizar el decreto de disolución publicado ya en el Boletín Oficial, según confirmaban a la SER fuentes parlamentarias. El matiz de que se trate de la Diputación Permanente indica que la Asamblea de Madrid está disuelta. Fuentes de la Mesa confirman a la SER que la publicación del decreto de Ayuso conlleva automáticamente la disolución de la cámara.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este jueves publica el Decreto 15/201 firmado este miércoles por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la disolución de la Asamblea de Madrid, la convocatoria de elecciones en esta comunidad, que se celebrarán el próximo 4 de Mayo, y el cese de todos los consejeros de Ciudadanos.

La campaña electoral, según el Decreto, comenzará a las cero horas del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las cero horas del lunes 3 de mayo de 2021, mientras que la sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio de 2021, a las diez horas.

El Boletín de la Comunidad de Madrid notifica, además, el cese del Vicepresidente y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno, Ignacio Jesús Aguado Crespo (miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos), y la designación de suplente de la Consejería a María Eugenia Carballedo.

La Mesa de la Asamblea tramitó este miércoles las dos mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE que teóricamente paralizan la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00