Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Ossorio: "No nos ha gustado la artimaña de los grupos políticos, ni de la Asamblea"

El nuevo portavoz del Ejecutivo autonómico asegura no temer el recurso presentado por la Mesa de la Diputación Permanente tras la disolución del Parlamento madrileño

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio / COMUNIDAD DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Enrique Ossorio ha inaugurado este jueves su nuevo cargo como portavoz del Ejecutivo autonómico con un mensaje contundente: lo sucedido ayer fue una "artimaña" que no ha sentado bien en las filas del Partido Popular. El también consejero de Educación ha asegurado que no temen las resoluciones judiciales que puedan llegar. "La razón está de nuestra parte", ha afirmado. 

Más información

El nuevo portavoz, que ocupa el puesto del recientemente cesado Ignacio Aguado, ha cargado contra el recurso presentado este jueves por la Mesa de la Diputación Permanente, que ha llevado al TSJM la disolución del Parlamento anunciada ayer por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. "Las normas jurídicas no pueden llevar al absurdo. No puede ser que ningún presidente pueda plantear unas elecciones anticipadas. ¿Alguien de aquí sostiene que en España no pueden adelantarse unos comicios?", ha asegurado Ossorio. 

Para el consejero de Educación, tanto el recurso como las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid son "triquiñuelas" políticas. "El estatuto de autonomía establece que para disolver las cámaras ha de tratarse en el consejo de Gobierno y la presidenta debe anunciarlo. Esto se hizo, yo lo viví. Se envió al Boletín de la Comunidad. Al enterarse, la oposición presentó unos papelillos en la Asamblea. Es una marrullería grave. Es cuestionar un derecho Constitucional", ha declarado Ossorio, visiblemente molesto por los últimos acontecimientos vividos en la Comunidad.

El terremoto político que vive Madrid desde este miércoles, tras la disolución del Parlamento por parte de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto un proceso de reestructuración en el Gobierno regional.

Tras la destitución de los consejeros vinculados a Ciudadanos, Ossorio ha anunciado también el cese de varios cargos intermedios; aunque no ha confirmado si pertenecen a la formación naranja. "Los miembros del Gobierno pertenecientes al PP asumimos nuevas competencias por un tiempo. Por ello, pensamos que es posible prescindir de algunos puestos como viceconsejeros, directores generales o secretarios generales técnicos", ha declarado. 

Pero los ceses publicados entre el miércoles y jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) no serán los únicos, según el nuevo portavoz. "A lo largo de los próximos días anunciaremos nuevas destituciones. Habrá también nombramientos. No obstante, si me preguntan por el saldo, habrá más ceses que incorporaciones", ha dicho Ossorio. 

Dónde irán a votar los madrileños

Las elecciones autonómicas, convocadas para el próximo 4 de mayo, abren un frente imprevisto para la Comunidad: dónde podrán los ciudadanos ejercer el derecho al voto. El portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Educación ha asegurado que serán las autoridades electorales quienes decidan dónde se celebrarán las elecciones.

"Estamos acostumbrados a votar en los colegios, pero son las autoridades quienes deben decidir. Si es en centros educativos, no habrá clases", ha asegurado. Ossorio considera que la pérdida de un día lectivo no supone problemas añadidos: "Hemos avanzado en clases telemáticas. Hay que garantizar el voto de profesores y personal docente. Ya planteamos alargar dos o tres días el calendario lectivo por las consecuencias del temporal Filomena. Podemos ampliarlo un día más por la convocatoria de elecciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00