Ciencia y tecnología
Marte

De Marte a la Tierra, pasando por Campoo

En Hoy por Hoy Cantabria hablamos con Ana Olea, física electrónica natural de Reinosa, que trabaja en Airbus

Ana Olea, campurriana en el Perseverance (11/03/2021)

Ana Olea, campurriana en el Perseverance (11/03/2021)

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615469044_940139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Desde hace casi un mes, desde el pasado 18 de febrero, la nave Perseverance trabaja en Marte en la búsqueda de vida. Los datos que recoge llegan hasta la Tierra gracias a un diseño ‘Marca España’ y si nos ponemos estrictos, con acento campurriano, porque el equipo que lleva dos años trabajando en esa antena de alta ganancia está dirigido por una cántabra, de Reinosa, para más señas. Con ella, con Ana Olea, hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria.

Ana Olea. / Airbus

Ocho años después de que el Curiosity, el rover de la misión Mars Science Laboratory de la NASA, llegara a Marte, el sistema de antena de alta ganancia que desarrolló Airbus en España sigue funcionando a la perfección, a pesar de que estaba previsto su funcionamiento para "un año marciano", lo que supone dos años en la Tierra.

Este éxito, que no solo ha tumbado la tan temida obsolescencia tecnológica, sino las extremas condiciones meteorológicas del planeta rojo, que varían entre los -135ºC y los + 90ºC, ha llevado a la NASA a volver a confiar en los ingenieros españoles para desarrollar este sistema de transmisión de datos y de comunicación en el Perserverance que amartizó el pasado 18 de febrero.

“Este proyecto se sustenta en un diseño recurrente de lo que se entregó para el Curiosity, pero como este rover inicial lleva en Marte desde 2012 hay materiales que ya no existen y se han tenido que sustituir" así como se han incorporado "ligeras mejoras por las obsolescencias y porque va a estar en Marte más tiempo: un año y medio marciano, es decir, tres años terrestres" nos ha contado Olea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00