Asturias crea un sistema de desescalada en las residencias de ancianos vinculada a una revisión semanal
Consta de tres fases y en cada una de ellas se revisarán aspectos como los cribados, las visitas o las salidas
Asturias
El Gobierno de Asturias flexibilizará de manera progresiva las medidas en las residencias en función de la situación epidemiológica de cada municipio y del nivel de inmunización en estos equipamientos. Este proceso, en el que aumentan los permisos de las visitas, puede durar en torno a tres o cuatro semanas.
Mediante la monitorización de cada residencia se irá logrando un mejor ajuste de las medidas, en un proceso gradual de vuelta a la normalidad. Para ello, se establecen tres fases de desescalada dinámicas con medidas específicas en las que se analizan: cribados, aislamiento, visitas, salidas, ingresos o reingresos, aparición de casos, uso de zonas comunes, personas trabajadoras y uso de mascarilla.
De este modo, si un concejo se encuentra en riesgo extremo no se permitirán las salidas ni las pernoctaciones externas, pero sí el acompañamiento al final de la vida y las visitas a personas con deterioro cognitivo. En un municipio en situación de riesgo medio también se autorizarán las salidas del centro con regreso en el mismo día. Respecto a las pernoctaciones externas, tendrán que ser como mínimo de 14 días y, al regreso a la residencia, la persona usuaria tendrá que tener una PCR negativa.
Por último, si la situación es de riesgo moderado o bajo, se amplían los días de las visitas, el acompañamiento al final de la vida y el deterioro cognitivo. También se permiten las salidas de la residencia con regreso en el mismo día.
La aplicación de estas medidas tendrá carácter general para todas las residencias, aunque se podrán aplicar otras complementarias en función de los riesgos propios de cada centro. Una vez superadas todas las fases de desescalada, y si los niveles de riesgo fuesen 1 y 2 (muy bajo y bajo), se pasará a una situación de normalidad.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...