Sociedad

Una familia alavesa con cuatro hijos menores, a punto del desahucio

Se quedarán en la calle si el juzgado ejecuta el desahucio

Amaia y Pepe ayudados en su denincia por el colectivo Kaleratzeak Stop ARaba / Kaleratzeak Stopa Araba

Vitoria

Todo empezó cuando Pepe se quedó sin trabajo. Pepe, su mujer Amaia y cuatro hijos menores de 9, 7, 5 y 3 años, perdieron el principal ingreso familiar. Viven en un piso en alquiler en la localidad alavesa de Alegría Dulantzi. La renta, alta, de mil euros al mes, se había pactado con el propietario como propuesta de alquiler con derecho a compra.

La vida de esta familia da un vuelco con el despido de Pepe, el ingreso principal de la familia, y la desaparición de los empleos precarios de Amaia a consecuencia de la crisis sanitaria del Coronavirus.

Con cuatro hijos menores, buscan desesperadamente un alquiler más barato que pudieran asumir con la indemnización que reciben por el despido. No es posible. Ningún propietario les admite en alquiler porque no pueden presentar un contrato de trabajo. Esta imposibilidad de residir en otra vivienda les obliga a gastar la indemnización en el alquiler actual lo que pueden mantener hasta el pasado mes de septiembre.

La deuda se acumula desde entonces y el juzgado les anuncia el desahucio para el martes 16 de marzo, desahucio ahora paralizado, aunque no saben hasta cuando. Mientras piden un alquiler social, una alternativa habitacional que el Ayuntamiento de Dulantzi les dice que no puede proporcionar y que la Diputación alavesa tampoco les resuelve hasta el momento.

La inquietud, el temor y la preocupación llega a su límite cuando la trabajadora social de la Llanada les anuncia que de no encontrar alternativa de vivienda en la fecha del desahucio, protección social del menor de la diputación les separará de sus hijos.

Así están las cosas de momento, Kaleratzeak Stop Araba denuncia que la familia sigue sin resolver su problema habitacional sin fecha para el deshaucio ni respuesta institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00