Sociedad
SAN JAVIER

La Comunidad invertirá 4 millones de euros para mejorar la depuradora de San Javier

Contará con un nuevo tanque de tormentas

EDAR de San Javier / Cadena SER

Cartagena

La Comunidad Autónoma va a invertir 4 millones de euros para mejorar los tratamientos de aguas residuales de la Estación Depuradora de San Javier y construir un nuevo tanque de tormentas que permitirá cuadriplicar la capacidad de almacenamiento de las aguas residuales en el municipio, pasando de los 10.000 metros cúbicos actuales a 44.000, con el consiguiente aumento del volumen de agua tratada, según el consejero de agua, agricultura y medio ambiente, Antonio Luengo.

El nuevo tanque de laminación de caudales tiene un presupuesto de dos millones de euros, a los que se suman 1'9 millones de euros, para ampliar el tratamiento terciario y cuaternario, y mejorar el pretratamiento de las aguas residuales.

El inicio de la contratación de las obras está previsto para el mes de mayo, con un plazo de ejecución de seis meses.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó que "esta medida contribuirá a proteger el Mar Menor ante los episodios de fuertes lluvias, pues permitirá acumular en la estación depuradora del municipio un volumen cuatro veces superior de las aguas que se recogen en los sistemas de saneamiento para, posteriormente, ser regeneradas y ponerlas a disposición de los regantes de la zona".

Antonio Luengo ha visitado la construcción de la planta de tratamiento de lodos que permitirá dar una solución sostenible a la gestión de residuos.

Se ha comprobado el estado de la construcción de la nueva planta experimental para el tratamiento de lodos y su aprovechamiento para la producción de energía para autoconsumo, así como para mejorar la calidad del suelo de los cultivos. La planta estará terminada en el mes de junio.

La planta experimental comenzó a construirse en noviembre de 2020, y paralelamente, los diferentes socios están en proceso de fabricación de todos los equipos, cuyo montaje en la planta está previsto que comience a finales de marzo y que concluyan en junio.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00