Sociedad | Actualidad
Área metropolitana A Coruña

Miño sale del nivel alto de restricciones en el que se queda Arteixo

En el caso particular de la ciudad herculina, pese a que los datos no son tan favorables como en el resto de las áreas sanitaria gallegas, se mantiene en nivel medio de restricciones

Julio García Comesaña / Xunta de Galicia

Julio García Comesaña

A Coruña

El Concello de Miño sale del nivel alto de restricciones. Arteixo por su parte se queda perimetrado y con las más altas medidas de control de la pandemia. Son algunas de las últimas decisiones que ha tomado el Sergas esta mañana.

El subcomité clínico de Galicia se ha reunido este viernes en A Coruña, ciudad que preocupa especialmente por su situación epidemiológica, y ha actualizado la lista de municipios bajo restricciones máximas y altas.

En el caso particular de la ciudad herculina, pese a que los datos no son tan favorables como en el resto de las áreas sanitaria gallegas, se mantiene en nivel medio de restricciones. También sigue en el mismo nivel de restricciones el municipio vecino de Arteixo, que seguirá en nivel alto.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado que este concello coruñés no ha descendido de nivel porque "su evolución no es buena", ya que sigue acumulando casos en un área sanitaria, la de A Coruña, que sigue teniendo la peor evolución de Galicia.

El área sanitaria de A Coruña sigue siendo la que ostenta la cifra más alta de incidencia, 151,79, mientras que, por el contrario, Lugo tiene la más baja. En cualquier caso, ningún área sanitaria está por encima de 250 casos a 14 días y 100 casos por cien mil habitantes en 7 días.

Situación en Galicia

Un total de ocho ayuntamientos recuperan movilidad a partir del lunes con el resto de Galicia, salvo con los cuatro municipios que tendrán nivel de restricciones alto (solo pueden moverse entre ellos) y los otros cinco que tienen restricciones máximas, lo que implica cierre perimetral, hostelería cerrada y prohibición de reuniones con no convivientes.

Concretamente, a partir del próximo lunes, pasarán de nivel medio -el que ahora mismo es el general para Galicia- los ayuntamientos de A Pobra do Brollón, Lourenzá, Cariño, Miño, Mugardos, Guitiriz, Vilanova de Arousa y Ponte Caldelas, los cuales este fin de semana todavía están con las restricciones del nivel alto (solo se pueden mover entre ellos y hostelería solo en terrazas).

Mientras, el lunes seguirán cerrados perimetralmente y con máximas restricciones cinco ayuntamientos: A Mezquita, Boborás y Vilardevós (en la provincia de Ourense); Pontecesures (provincia de Pontevedra, área sanitaria de Santiago); y Paradela (provincia de Lugo).

En el nivel alto, a partir del próximo lunes, seguirán cuatro ayuntamientos (solo se pueden mover entre ellos). Son los siguientes: Sobrado y Arteixo, provincia de A Coruña; Soutomaior, provincia de Pontevedra; y Chantada, provincnia de Lugo.

Estos cambios serán publicados en las próximas horas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor a las 00,00 horas del próximo lunes. El próximo martes se vuelve a reunir el comité clínico que asesora a la Xunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00