Sociedad | Actualidad
A Coruña

Sanidade reconoce que preocupa la evolución de la pandemia en A Coruña y su área metropolitana

Julio García Comesaña ha anunciado un nuevo cribado masivo en la ciudad y un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para realizar test en las farmacias

Xulio Comesaña / Cadena SER

Xulio Comesaña

A Coruña

La Xunta de Galicia se reconoce preocupada por los datos del área sanitaria de A Coruña y, especialmente, los de la ciudad y su entorno metropolitano. Así lo ha asegurado el conselleiro de Sanidade esta mañana en la rueda de prensa del comité clínico. Julio García Comesaña ha anunciado un nuevo cribado masivo en la ciudad y un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para realizar test en las farmacias.

El conselleiro ha remarcado varias veces que la situación de A Coruña no mejora al ritmo que lo hace en el resto de Galicia. El área sanitaria concentra la mitad de los nuevos contagios de Galicia y la incidencia acumulada de la propia ciudad de A Coruña es muy superior al del resto de ciudad, más del doble que la de Vigo.

El Servizo Galego de Saúde está ultimando un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para que en las propias farmacias del área sanitaria se puedan gestionar test de saliva gratuítos. Un proyecto que se inicio en Pontevedra y que ahora llegaría también a A Coruña y del que mañana podríamos conocer más detalles.

Además, el Conselleiro de Sanidade ha anunciado que el Sergas llevará a cabo un nuevo cribado masivo en la ciudad que convocará a 153.000 coruñeses. Estos días se han desarollado en Arteixo y Miño.

Estrategia de vacunación

Al respecto de la vacunación, el sábado comienza en ExpoCoruña la vacunación de 3.700 personas nacidas entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971, la vacunación comenzará por la letra H.

En cuanto al resto de grupos de vacunación general, el conselleiro de Sanidade ha admitido que las propias características de las vacunas son las que han obligado a modificar el plan inicial de vacunación, después de que la de Astrazeneca se recomendase solo para menores de 55.

Por ello, y por el incremento de llegada de dosis de esta vacuna, se ha decidido introducir ya a grupos de población general desde 55 años hacia abajo, que irán vacunándose progresivamente.

Sin embargo, los colectivos mayores -de 55 hasta 80-, que, por el momento, deben recibir las vacunas de Pfizer o Moderna, deberán esperar a que se desarrolle la vacunación de los mayores de 80, iniciada hace 30 semanas, y tras la que comenzará a inmunizarse a más jóvenes.

"¿Cuando llegaremos a ese rango? Cuando terminemos el grupo de los de 80, seguiremos con los de menos", ha dicho el conselleiro, que ha ratificado que, con el volumen actual, la previsión es que este grupo finalice sobre el mes de mayo --también para grandes dependientes y personas que no pueden salir de sus domicilios--.

No obstante, y aunque ha admitido que las previsiones en materia de vacunas "es francamente difícil hacerlas", el ministerio ha trasladado a la Xunta la previsión de que se incremente progresivamente el número de dosis, lo que permitiría acelerar el proceso.

En concreto, actualmente se reciben en torno a 43.000 vacunas semanales que pueden destinarse a mayores de 80, pero la previsión es que la cifra podría subir hasta 78.000 a la semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00