Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Por qué los malos datos de este viernes en Granada son una buena noticia para la evolución de la covid?

El parte, que confirma el drama con cinco nuevos fallecidos en la provincia, si informa de solo 17 ingresos hospitalarios en un día y 166 contagios detectados (una cifra inferior a la de días pasados y también menor que la del pasado viernes)

Vacunación contra la covid de agentes de la Policía Local de Granada en las instalaciones de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa)

Vacunación contra la covid de agentes de la Policía Local de Granada en las instalaciones de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) / Junta de Andalucía

El ligero repunte de la curva de la covid en la provincia se debe exclusivamente a los casos detectados de forma muy localizada en varias localidades, especialmente, del Poniente granadino.

De hecho, la incidencia provincial sube este viernes ligeramente y se queda en los 174 puntos. Es solo un punto más que el día anterior. Todas las zonas sanitarias de la provincia bajan, excepto el distrito Metropolitano debido a los focos detectados en Láchar y hoy, además, en Játar. La situación, además, se complica en Santa Cruz del Comercio. Esta localidad del Poniente presenta este 12 de marzo una tasa 9.416.

No es ningún consuelo pero esta localización de nuevos casos explica la buena evolución de la covid en la provincia. La mayoría de los municipios presentan una curva descendente, incluso en Zújar, otro de los municipios cerrados, pero con buena tendencia.

La tasa de la provincia está, por tanto, en 174, un punto más que el día anterior. La ciudad de Granada baja hasta los 172 puntos; y el distrito sanitario Sur ya está en 83, la cifra más baja desde el verano. El parte del día informa de cinco nuevos fallecidos en la provincia (esto desde luego no es una buena noticia); solo 17 nuevos ingresos hospitalarios y 166 nuevos contagios. Los nuevos positivos suponen un descenso con respecto a los últimos dos días. La cifra también es más baja que la del viernes pasado.

Las buenas noticias se complementan con la ocupación hospitalaria. Este viernes tenemos en la provincia 240 enfermos-covid (nada menos que 18 menos que ayer). En la UCI tenemos 61 enfermos con covid, dos menos que el jueves.

Alivio para comercio y hostelería

Las comarcas del interior provincial siguen en Fase 3. La Costa Tropical y la Alpujarra están desde hoy en Fase 2 de la desescalada. Eso supone que comercio y hostelería puede abrir sus establecimientos hasta las 21.30h. Es un alivio, dice la presidenta de los comerciantes de Almuñécar, Remedios Rico. El presidente de los chiringuiteros, Paco Trujillo, pide poder abrir para las cenas.

En general, la hostelería continúa solicitando una ampliación de horario para mantenerse a flote con una novedad: desde estos micrófonos, el presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García, ha pedido a la Junta que aplique la prolongación de horarios en el comercio y la hostelería por municipios y no por áreas sanitarias, como ocurre ahora.

Los empresarios de Baza afectados por los cierres de actividad ya pueden solicitar nuevas ayudas municipales. El área económica del Ayuntamiento bastetano aporta otros cien mil euros de ayudas directas para unos 300 negocios de hostelería, comercio y turismo, como destaca el concejal Alfredo Alles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?