Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Expertos en salud mental alertan de más conductas suicidas entre jóvenes por efecto de la pandemia

Salud presentará a final de mes una guía a los centros educativos con protocolos y formaciones para que sepan cómo reconocer y actuar ante un caso

Expertos en salud mental alertan de más conductas suicidas entre jóvenes por efecto de la pandemia / Cadena Ser Archivo

Palma

La falta de contacto social y la crisis económica está pasando factura a la salud mental de niños y jóvenes... los expertos tienen el foco puesto en ellos ya que se ha detectado un aumento de tentativas suicidas más graves y complejas... Salud trabaja en ultimar un Plan autonómico contra el Suicidio y a final de mes presentará una guía a los centros educativos para que sepan cómo reconocer y actuar ante un caso.

La responsable del Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de Baleares, Nicole Haber, advierte de la necesidad de ir a Urgenciasacudir a un profesional sanitario ante una conducta suicida. La importancia de la detección es clave, de media cada 3 días una persona se quita la vida en las islas y hay unas veinte tentativas antes. Un problema de salud mental que, alertan los expertos, desde noviembre está afectado a cada vez más jóvenes.

Haber, remarca que los más jóvenes son como esponjas que cargan con las tristezas familiares y frágiles porque aún no tienen habilidades para gestionar las emociones, por su juventud... ahora es un momento aún más complicado al que se suma que no pueden refugiarse en sus compañeros porque no hay contacto social por la pandemia.

Salud trabaja en ultimar un Plan autonómico contra el suicidio y a final de mes presentará una guía a los centros educativos con protocolos y formaciones para que sepan cómo reconocer y actuar ante un caso y les hará partícipes de la figura de la gestora de salud mental.

Desde las entidades que trabajan con supervivientes del suicidio reclaman una red asistencial que aborde también recursos sociales.

Es la otra cara.... la de los amigos y familiares que se quedan sin ese ser querido que se suicida, Xisca Morell de la Asociación de Familiares y amigos Supervivientes por Suicidio en Baleares, Asafib, señala que es una problemática multifactorial, el precipitante suelen ser problemas económicos o sociales, por lo que, pese a que se trabaje la salud mental, no se aborda el problema completo. Por lo que sería necesario una red de coordinación entre educación, profesionales de la salud mental y servicios sociales. De ahí la necesidad de un Plan de Prevención del Suicidio que el Govern iba a presentar a principios de año, pero que está ultimando a día de hoy. 

Una red asistencial remarca Morell, con necesaria dotación presupuestaria, tanto para el precipitante como para los supervivientes de un suicidio, unos y otros sufren las restricciones sociales de la pandemia, restricciones que dificultan la salida de este problema de salud mental al que se debe hacer frente desde todos los ámbitos.

El teléfono de la Asociación de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de Baleares, Asafib, es el 657 716 340  y el Teléfono de la Esperanza en Baleares es el 717 003 717.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00