Ciencia y tecnología

Alumnos de FP elaboran réplicas de obras de Chillida con texto en braille

Alumnos de FP de Ortzadar han acudido a Chillida Leku para hacer la entrega oficial de las esculturas accesibles en 3D y braille del proyecto ArtAccesible

Validación de las reproducciones en Chillida Leku / ONCE

San Sebastián

Las esculturas accesibles que han reproducido los alumnos de Ortazadar para el museo Chillida Leku (Hernani) son fruto del proyecto ArtAccesible, una iniciativa impulsada por los jóvenes del centro educativo donostiarra, junto con Fundación Orange y en colaboración con la ONCE y Chillida Leku. Han querido reproducir en 3D y braille las obras artísticas del escultor vasco, Eduardo Chillida, haciéndolas accesibles a personas con discapacidad visual.

En el mes de noviembre, ArtAccesible recibió el Premio del Jurado en el 4th International Solidarity FabLabs Challenge. Gracias a este galardón dotado con 10.000€, los estudiantes de 16 a 18 años del GarageLab Ortzadar han podido trabajar durante estos meses en hacer accesible, a las personas ciegas o con discapacidad visual, la obra de Eduardo Chillida, mediante la reproducción de sus obras en pequeña escala. Supervisados por FabManagers y asistidos por la principal institución para personas con discapacidad visual, ONCE, han utilizado programas de diseño digital, impresoras 3D, corte láser y herramientas para transcribir a Braille.

En el transcurso de la presentación, un técnico de Rehabilitación y Movilidad de la ONCE, junto a una persona afiliada ciega, han validado la accesibilidad tanto en braille como en relieve que presentan la totalidad de las esculturas expuestas. El acto ha mostrado la importancia de las alianzas público-privadas, pese a que reconocen que ponen de manifiesto las flaquezas del sistema educativo. En este punto, se ha pedido el reconocimiento de Escuelas de Segunda Oportunidad como Ortzadar, que hacen propuestas de esperanza, adaptadas a realidades complejas y son una respuesta para el sistema educativo. 

Se trata de un trabajo transversal que tiene como objetivo conseguir la accesibilidad de un recurso cultural a cualquier persona, donde ha sido clave la selección de materiales y texturas, así como el soporte y asesoramiento técnico de braille.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00