El primer año de pandemia se cobra la vida de 2.000 ancianos procedentes de residencias de la Comunitat
Desciende la presencia de coronavirus en las residencias valencianas pero los centros de la Comunitat todavía acaparan más de la mitad de los fallecidos en la última semana y el 80% de los casos activos en toda España

Archivo - Manos de una anciana y su cuidadora / DIPUTACIÓN - Archivo (EUROPA PRESS)

Valencia
Mejora la situación de las residencias de la Comunitat Valenciana, aunque sigue habiendo presencia del virus entre residentes y trabajadores. Según los datos de la Conselleria de Sanitat facilitados a la Cadena SER, en una semana se ha reducido, a más de la mitad, el número de caso activos de coronavirus entre residentes. Aún así hay 1.136 ancianos infectados a día de hoy.
En el caso de los trabajadores en los últimos siete días ha descendido el número de profesionales contagiados un 60%. A pesar de ello hay 293 trabajadores fuera de juego a día de hoy por la covid.
Lo peor de todo siguen siendo las muertes. Se han producido 41 fallecimientos en la última semana. Desde que estallase la pandemia han fallecido en la Comunitat Valenciana 2.026 ancianos residentes.
A un ritmo distinto
A diferencia de lo ocurrido en el resto de país, la tercera ola de la pandemia ha golpeado duramente a las residencias de la Comunitat Valenciana. Hasta el punto de que el 60% de los fallecimientos de los residentes de esta pandemia se ha producido en los tres últimos meses (entre enero y marzo).
Tercera ola que sigue dando sus coletazos en las residencias de mayores si se compara con lo que ocurre con el resto del país. Los 1.136 casos activos entre residentes constituyen el 80% de los que existen a día de hoy en la Comunitat. Los 41 fallecidos en la última semana son el 55% de los registrados en el país.
Eso sí, la Comunitat Valenciana no es de las autonomías que más letalidad ha registrado en las residencias de mayores como consecuencia del virus. En concreto, en España se han registrado 33.000 muertes de ancianos residentes, de los que solo un 6% (2.026 fallecimientos) se han producido en nuestro territorio.




