La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "Si llega la cuarta ola y un repunte importante, hay que prolongar el estado de alarma"

El epidemiólogo apoya que durante Semana Santa no haya turismo interior en Asturias y se muestra contrario a la posibilidad de que las terrazas puedan ampliar su horario hasta las 21 horas

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 12.03.21

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 12.03.21

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615583305086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Para Daniel López Acuña es un alivio que Madrid haya asumido las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud. "Haber manifestado que no lo haría era un abierto torpedeo a una decisión unánime que busca el bien común en materia de seguridad sanitaria en España". Acuña ha ido más allá y ha apuntado que si hubiera estado en su mano y la comunidad no hubiera entrado en razón, el Gobierno central "podría haber activado un estado de alarma como cuando en octubre no cumplía con las cosas necesarias para controlar la pandemia".  El epidemiólogo ha lamentado el espectáculo ya que "no se puede estar jugando a este tira y afloja en dónde, en realidad, lo último que está en el centro es la salud de las personas".

En su análisis semanal en La Ventana de Asturias, también se ha mostrado partidario de ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo "siempre y cuando sea necesario. Es una herramienta que nos da cobertura jurídica para tomar las medidas necesarias. Si entramos en una cuarta ola y hay un repunte, espero que no aunque dependerá de cómo actuemos y cómo se comporte la pandemia, hay que prolongar lo que sea necesario".

En cuanto a las medidas de Asturias, única comunidad que no permitirá el turismo interior en Semana Santa, ha asegurado que "han tomado la decisión correcta. No es un tema de permitir, es que el eje y la filosofía de las restricciones es reducir la movilidad y, con ello, la posibilidad de incrementar contagios. Mientras más tranquilo y quietos estemos, será mejor para el futuro". Sin embargo, se muestra contrario a la posibilidad de que se amplíe el horario de las terrazas. "Mientras más extendamos ese horario, más vamos a propiciar interacciones que pueden tener riesgo de contagio ya que la gente se quita la mascarilla, interactúa en mayor grado y no siempre se respetan las distancias físicas. Es un momento donde no debemos buscar pequeños regateos de ampliar horarios o reducir el toque de queda; es el momento de ponerle un dique a la movilidad, restriccciones que nos ayuden a evitar el contagio".

Por último, ha considerado "un punto favorable" la aprobación de la vacuna de Janssen. "En la medida que tengamos más dosis disponibles, especialmente si se produce en abril; podremos apretar el paso, intensificar el tirmo y vacunar con más celeridad a los grupo de población que aún no están vacunados", ha concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad