Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Crisis Covid-19

Cruz Roja: "Hay muchas personas mayores que la única llamada que reciben es la nuestra"

La asamblea de la organización en Pinto-Valdemoro ha atendido a más de 2.500 personas en su plan de emergencia social por la pandemia

La ONG ha hecho balance de su plan RESPONDE en la pandemia

La ONG ha hecho balance de su plan RESPONDE en la pandemia / Cruz Roja

La pandemia ha multiplicado exponencialmente las intervenciones de emergencia social de todas las organizaciones. En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha hecho balance para contar a más de 266.000 personas atendidas entre sus actuaciones correspondientes al Plan Responde, con el que han entregado alimentos y productos de primera necesidad, han realizado intervenciones de inclusión social, han dirigido búsquedas de empleo, han tramitado documentos, han fomentado la educación de la población escolar o, simplemente, han acompañado a personas solas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el sur de Madrid descubrimos la actividad de la asamblea comarcal Pinto-Valdemoro con su directora técnica, Ana Durango, que en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur recuerda que únicamente en estas dos poblaciones han atendido a 2.587 personas, la mayoría de ellas, 1.860, por asuntos de inclusión social.

Aparte de las intervenciones de urgencia relacionadas con la alimentación, la salud o los productos de primera necesidad, Durango destaca la soledad como uno de los mayores dramas a los que la pandemia ha abocado a muchas personas, especialmente las de mayor edad, que sufren de manera adicional una brecha digital y comunicativa. “Hay muchos mayores que la única llamada que reciben es la nuestra”, relata la responsable de Cruz Roja, que detalla cómo muchos voluntarios han trabajado para garantizar una conexión a Internet o, simplemente, realizar una llamada telefónica a personas solas o dependientes para conocer sus necesidades.

En cuanto al perfil de personas atendidas en este último año, Cruz Roja llama la atención sobre el descenso en la media de edad: 44 años, mayoritariamente mujeres, sin empleo y con dos o más hijos a su cargo. No obstante, desde la ONG recuerdan que la situación de pobreza o exclusión social no entiende de sesgos sociales y cualquier podría verse abocado a pedir ayuda, ya que la crisis provocada por la pandemia ha aumentado el rango de personas a las que afecta directamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?