Las noticias de Castilla-La Mancha
Actualidad

Los Ribereños "desesperados" anuncian movilizaciones tras el último trasvase

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes un trasvase de 38 hectómetros correspondiente al mes de marzo.

Embalse de Entrepeñas / Cadena SER

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha avanzado que se movilizarán en la calle si continúa la "política trasvasista" del Gobierno central tras aprobarse un nuevo trasvase que será enviado junto a los hectómetros pendientes una vez finalicen las obras del embalse de La Bujeda. 

Señala el portavoz, Borja Castro, que estos meses lo que se ha estado cocinando es una traición ecológica que no una transición ecológica y afirma que lo más doloroso es que el agua se va a un sitio donde no es necesaria porque hace dos días que han sufrido la gota  fría...    

Borja Castro anuncia movilizaciones trasúltimo trasvase que es "una traición"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000373045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un comunicado, este colectivo ha señalado que la semana que viene acabarán las obras de La Bujeda y reabrirá el trasvase con un caudal de treinta metros cúbicos por segundo, ochenta hectómetros cúbicos al mes, algo que los ribereños han considerado "una auténtica barbaridad".

En su opinión, "si la voluntad del Gobierno era defender el Medio Ambiente, Teresa Ribera y el equipo de la Dirección General del Agua deben dimitir o ser cesados",

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han admitido sentirse "hartos y desesperados" y han avanzado que se están preparando para salir a la calle ya que "es, seguramente, el peor Ministerio, el más trasvasista, con el que hemos tratado", ha añadido.

38 hm correspondientes a marzo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes un trasvase de 38 hectómetros correspondiente al mes de marzo.

En un comunicado de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que esta autorización, adoptada según el marco legal que rige esta transferencia, se basa en el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), y se ha tomado en consideración que a día 1 de marzo de 2021 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hectómetros cúbicos, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hectómetros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00