Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

A Coruña

El 78% de los llamados a vacunarse en ExpoCoruña recibe la inyección

El objetivo es preparar los dispositivos para futuras vacunaciones masivas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un total de 2.899 personas de las 3.700 que estaban llamadas a vacunarse contra la covid-19 en ExpoCoruña han recibido la inyección, lo que supone el 78 por ciento de los citados, según el balance ofrecido por la Consellería de Sanidade. De las personas que acudieron, 34 no fueron vacunadas, la mayor parte por contraindicaciones. Un total de 767 no se presentó a la cita.

El área sanitaria de A Coruña y Cee, como el resto de Galicia, ha realizado hoy la primera vacunación masiva contra la covid-19 desde que a finales del año pasado comenzó la campaña. Las enfermeras han vacunado a doce personas por minuto. En total, 4.000 personas de entre 50 y 55 años estaban llamadas en el conjunto del área sanitaria (300 en Cee) a ponerse la vacuna de AstraZeneca, que presenta menos problemas de conservación y administración, lo que facilita su uso en vacunaciones de grandes grupos de personas. Tiene una efectividad superior al 90 por ciento y es la que se administra, por ejemplo, a los profesores.

La mayor parte de los citados se han vacunado en las instalaciones de ExpoCoruña, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Es el mismo lugar en el que hasta ahora se había realizado el cribado masivo de población. También el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee tenía previsto vacunar a 300 personas. Finalmente han sido 246.

El gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, subraya que el objetivo es realizar una "prueba de carga" para que todo el dispositivo esté preparado para cuando lleguen dosis de vacunas de forma masiva.

El coordinador de la campaña, Enrique González, ha garantizado la seguridad de todas las vacunas que se están administrando, independientemente de la farmacéutica que esté detrás.

En paralelo, el Sergas realiza el cribado a más de 150.000 personas de la ciudad de A Coruña, a través de puebas de saliva, para lo que ha desplegado un dispositivo en la explanada de Riazor.

Datos de Galicia

Según los datos del Sergas, en Galicia se llegó a los 14.504 vacunados, que suponen el 76,5% de los 18.950 citados. Hasta esa hora, había contabilizadas cerca de 900 personas que no han sido vacunadas por renuncias, contraindicaciones o excepciones.

Con base en estas cifras, el mayor número de vacunas se ha puesto en el Ifevi de Vigo, 3.088, si bien supone la tasa más baja de participación de los 14 puntos en los que había convocatorias (el 70,2%), eso sí, sin ser las cifras definitivas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?