Política | Actualidad

"Esos 600 millones de euros podían ser nuestro último balón de oxígeno"

El secretario general de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos, César García, lamenta que la situación es "muy complicada" y teme que con la convocatoria de elecciones se paralicen tanto las ayudas pendientes de aprobar como las que ya estaban tramitando

Un local cerrado muestra un cartel de SE VENDE en el centro de Madrid / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Madrid

Comercios, pymes y autónomos siguen pendientes de la posible convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, que de entrada impide que les lleguen 600 millones de euros en ayudas.

Una inyección para el comercio o la hostelería contemplada en el proyecto de presupuestos al que se iba a dar luz verde cuando se precipitó todo y que se queda en el cajón, aunque también preocupa cómo puede afectar esta paralización del ejecutivo madrileño a otras líneas de ayuda como la que aprobaba este viernes el Consejo de Ministros o las que llegarán de la Unión Europea a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

A pie de calle, los propietarios de cafeterías o pequeñas tiendas de ropa del centro de Madrid nos cuentan una "situación limite" que llevan arrastrando un año, con facturaciones que han caído por encima del 70 %, lo les hace temer por el futuro de sus negocios o de sus empleados. Escúchalos aquí:

Propietaria de una tienda de ropa: "Han cerrado la mitad de negocios de la calle"

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006315213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García, secretario general de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), ha incidido durante Hora 14 Madrid en esa situación "tan complicada" y apunta la posibilidad de que la convocatoria de elecciones a la Asamblea de Madrid también paralice otras subvenciones que ya se estaban tramitando. Escúchalo aquí: 

César García (AMTAS) / "Esos 600 millones de euros podían ser nuestro último balón de oxígeno"

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006315367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ayudas que decaen

Había previstos tres grupos de partidas que ahora decaen. Primero: 235 millones de euros en ayudas para comercio (30 millones ahí), pymes industriales (35 más), hostelería y restauración (85) y una ayuda de hasta 3.200 euros a los autónomos a fondo perdido hasta sumar otros 85 millones de euros más.

El detalle de las ayudas que se iban a liberar estaba tan elaborado que se habían fijado hasta 30.000 euros por establecimiento. Son 30.000 euros por beneficiario, según la documentación que obra en poder de la Cadena SER y que ahora quedan en nada.

En segundo lugar, se contemplaban 113 millones de euros en políticas activas de empleo para los trabajadores que no han salido todavía de ERTES y para los que habían caído en el paro como consecuencia de la pandemia.

Y, por último, había otros 248 millones en otros conceptos varios como formación, otras líneas de incentivos a la contratación, líneas de colaboración para desempleados a ayuntamientos o internacionalización de pymes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00