Sociedad
Coronavirus Covid-19

Menos uso del coche y más recorridos a pie: así ha cambiado la movilidad con la pandemia

La movilidad ha caído entre el 5 y el 15 por ciento, sobre todo desde el inicio de los confinamientos perimetrales

Una de las primeras cosas que permitió el primer estado de alarma fue salir a pasear con los niños. / Getty Archivo

Valencia

La pandemia ha afectado de forma muy especial a la movilidad de las personas. En la primavera pasada, en pleno confinamiento, el numero de desplazamientos se redujo a la mitad, y se realizaban sobre todo a pie, y salíamos para trabajar y para comprar.

En la actualidad, la movilidad total ha bajado porque el uso del coche es menor, entre el 5 y el 15 por ciento, sobre todo desde que se decretó el perimetraje de la Comunitat Valenciana, y llegó a reducirse hasta el 20%. Donde mas se ha notado ha sido en el transporte público, y también, aunque parezca raro, en el uso de la bicicleta. Todo parece indicar que la Cátedra de Transporte y Sociedad se anda mas. Todos estos datos los recoge el director de de la Universidad Politécnica de Valencia, Tomás Ruiz. 

Tomás Ruiz (UPV): "Donde más se ha notado la reducción de la movilidad es en el uso del transporte público"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615649957735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Politécnica se seguirá observando cómo se modifica la movilidad en nuestra sociedad conforme se producen cambios. Tomás Ruiz confía en que, cuando la pandemia desaparezca, sepamos recuperar la movilidad de forma sostenible, con mayor uso de bicicleta, transporte público y con mas zonas peatonalizadas. 

Tomás Ruiz (UPV): "El reto es que el aumento de la movilidad sea usando modos sostenibles"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615649956018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00