Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Durango

Durango decide si parar o no la construcción de las torres en el soterramiento en una consulta popular

La participación ciudadana hasta las 14:00 horas ha sido de un 14,25%

El pabellón multiusos de Landako lleva abierto desde primera hora de este domingo para celebrar el referéndum municipal / Ayuntamiento de Durango

Bilbao

Los durangueses deciden desde primera hora de este domingo qué hacer con el proyecto urbanístico de cinco torres previsto para ocupar el espacio liberado en el pueblo tras el soterramiento del tren. 24.741 vecinos están convocados por el Ayuntamiento a votar en las 17 mesas habilitadas para celebrar una consulta popular desde las 09:00 horas hasta las 20:00 horas. La participación durante las cinco primeras horas de votación ha sido de un 14,25%: 3.529 durangarras se han pasado a votar durante las cinco primeras horas de referéndum.

Más información

La consulta no tiene carácter vinculante en teoría, pero la alcaldesa Ima Garrastatxu (EH Bildu) ha dicho en declaraciones a SER Euskadi que respetará el mandato ciudadano: "Para este gobierno, el mandato va a ser vinculante. Una vez conozcamos la decisión de los ciudadanos, trabajaremos para hacerla realidad".

Desde las 09:00 horas están abiertas las urnas electorales en Landako Gunea en otra convocatoria electoral marcada por la COVID-19. El pabellón multiusos está habilitado con cuatro accesos y, a pesar del aforo de hasta 300 personas, el Ayuntamiento ha decidido impedir que haya más de tres personas esperando para votar. Dos voluntarios están informando en la puerta principal a los electores sobre cuál es su mesa y repartiendo gel hidroalcohólico para desinfectar las manos.

La pregunta que se plantea este domingo a los durangarras es la siguiente: '¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 FERROCARRIL y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?'. Las papeletas sólo contemplan la respuestas 'sí' o 'no' a la pregunta y no se pueden adquirir las papeletas fuera del pabellón multiusos de Landako. De hecho, no se ha podido votar por correo en esta consulta ciudadana.

Entre las particularidades de este proceso electoral en Durango destaca el microbús que el Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía para poder acudir a votar. A las 14:00 horas se van a ofrecer los primeros datos de participación y en torno a las 21:00 horas se esperan conocer los resultados del referéndum municipal.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00